Acuerdo RehCapp

Marc Martínez, Cofundador y CEO de ZENMNESS, junto a el Dr. Joaquim Bellmunt (a la derecha), Director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

 El Hospital del Mar y la start-up Zenmness desarrollan una App móvil para la rehabilitación cardíaca

Los cardiólogos estiman que la actual falta de adherencia a los tratamientos incrementa el  riesgo de fallecimiento de los pacientes con cardiopatías en un 80%. El proyecto facilitará la recuperación y rehabilitación de los pacientes coronarios y mejorará la adherencia a los tratamientos.
 

  Barcelona, a 19 de abril de 2017

El Hospital del Mar y la startup de software sanitario Zenmness han firmado un acuerdo para desarrollar una aplicación móvil destinada a pacientes cardíacos, bajo el nombre de REHCAPP. Cuando esté finalizada, los pacientes del Hospital del Mar podrán acceder a ella para optimizar su tratamiento y facilitar su recuperación y rehabilitación.

REHCAPP será compatible con dispositivos móviles Android, y se fundamenta en el empoderamiento del paciente a través de aportarle un mayor conocimiento y seguimiento de su enfermedad, de los factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables. La finalidad es mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes que han sufrido una angina de pecho o un infarto y aumentar su calidad de vida.

La entrega de la aplicación por parte de Zenmness  al Hospital del Mar y, por tanto, la entrada en funcionamiento del programa para hacer los primeros test con usuarios en este hospital de Barcelona, está prevista para finales de mayo de este año. A lo largo del presente año está previsto realizar el estudio clínico que valide las funcionalidades de la aplicación, además de testear y trabajar en la mejora de la interface de la aplicación para que el usuario tenga una mejor experiencia de uso. Para principios del 2018 se espera realizar las primeras publicaciones y la puesta en mercado de la aplicación.

Gracias al acuerdo, Zenmness podrá comercializar en exclusiva la  aplicación REHCAPP a otros hospitales y centros de salud, y seguir construyendo con el Hospital del Mar  la plataforma de análisis de datos para una mayor comprensión de la enfermedad y una monitorización y atención más personalizada de los pacientes. Además, se establece que ambas partes colaborarán en posibles mejoras de la aplicación informática y la búsqueda de nuevos desarrollos de este tipo, como es la rehabilitación en el ámbito de la salud.

REHCAPP se ha diseñado contemplando la optimización y mayor adherencia al tratamiento, mediante el registro móvil de los datos relativos a la enfermedad y el tratamiento personalizado propuesto, de modo que el propio paciente pueda implicarse en la propia gestión de su enfermedad y hacer un seguimiento de la misma. Como valor añadido, se  dispondrá de un agenda para los controles médicos y para la toma de medicamentos -con recordatorios-, así como de un listado de los principales cardiólogos que  participan en el proceso de tratamiento. En cuanto a la parte de estilo de vida, esta App permite el diseño de un módulo de ejercicio físico personalizado a través de una serie de tablas clasificadas en tres niveles de intensidad: Baja, Media y Alta. El cardiólogo podrá seleccionar qué tipo de rutina es la más adecuada para el paciente y programar alertas para los ejercicios. Éstos se ilustrarán gráficamente con imágenes, vídeos y dibujos.

Por último, REHCAPP contendrá un módulo para el manejo del estrés y la ansiedad. El paciente podrá responder a cuestionarios para monitorizar su nivel de ansiedad y estrés, con el fin de poder controlarlos y hacer un seguimiento de los mismos. La app REHCAPP a partir de los cuestionarios recomendará una serie de ejercicios de respiración y otras herramientas de relajación para disminuir el nivel de ansiedad y estrés

En general, este proyecto responde a la necesidad de paliar la falta de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, siendo considerada por muchos profesionales como una auténtica “pandemia”. Según los estudios al respecto, esta realidad en enfermos cardiovasculares puede llegar a incrementar en un 80% su riesgo de fallecimiento. Gracias a las tecnologías emergentes aplicadas a la salud, lo que se conoce como eHealth, se pueden alcanzar mejor los objetivos terapéuticos y, de este modo, disminuir notablemente tanto nuevos ingresos hospitalarios como los costes de los tratamientos.

ZENMNESS, S.L. & Hospital del Mar