Apple y la Realidad Aumentada (RA)

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04/01/2017 Apple y la RA

Según la consultora americana Digi-Capital, el mercado de la Realidad Aumentada podría alcanzar un valor de 90.000 millones de dólares en el año 2020. En cuanto a su hermana -la Realidad Virtual (RV)- se prevé que ésta alcance los 30.000 millones de dólares en el mismo año. Para el uso de la Realidad Aumentada sólo se necesita un smartphone lo que determina que hay grandes perspectivas a medio plazo para el incremento de su uso popular. Hoy recogemos las opiniones al respecto de Yariv Levski, CEO y cofundador de AppReal-VR, empresa israelí líder en desarrollo de software RV y RA.

“Creo que sólo Apple podría ser la empresa que podría llenar este hueco, teniendo en cuenta la fuerza de dicha compañía al adquirir empresas dedicadas a RA en los últimos años”, opina en un reciente artículo Yariv Levski, CEO y cofundador de AppReal-VR. Sobre la Realidad Virtual, Levski señala que los sectores que más están adaptando esta tecnología son el turismo, la salud, la educación, la arquitectura y la automoción. “Pero este mercado aún es muy emergente”, añade. En lo referente a número de usuarios, el especialista estima que, en todo el mundo, hay entre uno y dos millones de personas que utilizan la RV, pero vaticina que en un año esta cifra se multiplicará por diez, y que en dos años podría haber más de 50 millones de usuarios de Realidad Virtual en el mundo. En la actualidad, muchas empresas están invirtiendo una gran cantidad de dinero y recursos en esta tecnología.

Pero Levski se centra en su artículo en la Realidad Aumentada, calificándola de “mucho más realista”. “La venta al por menor, el marketing, el negocio editorial y el diseño de interiores están desarrollando aplicaciones y productos innovadores de Realidad Aumentada. A diferencia de la RV, una buena aplicación de RA puede llegar a decenas de millones de usuarios muy rápidamente, como presenciamos este año con Pokémon GO”, explica el experto israelí.

No obstante, Levski piensa que el verdadero problema, cuando se trata de la adopción generalizada de RA, es que “los usuarios deben descargar cada aplicación específica de Realidad Aumentada en su smartphone”. Ello se debe a que solamente de esta manera la cámara del teléfono será capaz de identificar los modelos en 3D que les interesa ver. Y esto crea un obstáculo para disfrutar de RA, en opinión de este especialista. ¿Pero qué pasaría si este proceso de dos pasos se pudiera simplificar en uno?, se pregunta. ¿Qué ocurriría si fuera posible que un smartphone identificara un marcador de AR sin requerir una aplicación específica para hacerlo? “Teóricamente, es posible”, asegura. “Y espero que Apple haga que esto suceda”.

El CEO y cofundador de AppReal-VR espera “que Apple se esté preparando para integrar una función de RA en la cámara del iPhone, convirtiendo a iOS en la plataforma preferida para los desarrolladores de RA en todo el mundo”. Levski apunta que si iOS realmente se convirtiera en el estándar para RA, los anunciantes y las grandes marcas reaccionarían rápidamente. “Imagínense una compañía como IKEA ofreciendo una experiencia de RA más completa, mostrando muebles en la casa de un usuario a través de la cámara de su smartphone, y todo sin tener que pedirles que descarguen una aplicación adicional. Esto añadiría un gran valor a la experiencia del usuario del iPhone, y ofrecería casi infinitas oportunidades creativas para un marketing más inteligente y comprometido”, argumenta Levski. Según él, esta podría ser la oportunidad de Apple para interrumpir monumentalmente el mercado de la RA. “Pero sólo el tiempo dirá. En cualquier caso, una cosa es segura, y es que 2017 va a ser un año muy interesante en el campo de la Realidad Aumentada y Virtual”, concluye Yariv Levski.