Beneficios de las apps de salud para profesionales sanitarios

Beneficios de las apps de salud para profesionales sanitarios

En la actualidad cada vez tenemos más posibilidades en nuestro móvil para controlar el ejercicio físico que realizamos, entre otras posibilidades para cuidar de nuestra salud. Pero ¿qué hay de los profesionales sanitarios? ¿Cómo ayudan a la profesión médica estas nuevas herramientas? Hoy en el Blog de Zenmness damos respuesta a estas preguntas analizando la utilidad real de las aplicaciones móviles médicas. Optimizar la gestión con los pacientes y ahorrar costes son solo algunos de los beneficios de las apps de salud para profesionales sanitarios.

Existe un binomio curioso en el mundo de la eHealth si hablamos de apps de salud. Tanto las apps móviles para uso de pacientes como las que están pensadas para que utilicen los médicos, conllevan importantes beneficios para ambos. De un lado u otro, la otra parte siempre sale beneficiada. No obstante, hoy en este artículo enfocaremos nuestra atención en las ventajas que suponen estas apps para los profesionales sanitarios. Sean los pacientes las que las controlen o ellos mismos.

Apps destinadas a pacientes 

Controlar las constantes vitales, el ejercicio físico, las calorías… Este tipo de apps son las más conocidas. Sin embargo, existen un gran número de aplicaciones con finalidades muy diferentes. Para dejar de fumar, seguir un plan nutricional o controlar el proceso del embarazo, por ejemplo. Y para el tratamiento y el “acompañamiento” de enfermos, destacan apps para diabéticos, enfermos de alzheimer o cáncer… Además de las desarrolladas para que el público consulte dudas generales sobre salud.

Mejor adherencia al tratamiento

Pacientes mejor informados

Una de las principales ventajas es que este tipo de apps contribuyen a que los pacientes estén mejor informados. Con ellas ya pueden monitorizar su actividad y sus signos vitales. Este punto es vital a la hora de las visitas, los doctores ya no dependen de la memoria de su paciente para registrar los datos de esa clase que necesita. Un vistazo al móvil, y listo.

Mejor adherencia al tratamiento

Con determinadas apps de salud, se aumenta la adherencia al tratamiento por parte del paciente. Este lo desempeña mejor y más motivado. Este hecho tiene un gran valor para el profesional que le atiende, ya que puede acelerar el proceso de curación. Menos horas de consulta y resultados más rápidos.

Seguimiento a distancia

Los profesionales de la salud pueden tratar a sus pacientes sin necesidad de que ninguna de las dos partes esté en el hospital o centro de salud. Nos referimos al seguimiento de la enfermedad o de la rehabilitación. Con este tipo de apps, el doctor puede consultar los datos que necesita y tomar las decisiones pertinentes.

Apps específicas para profesionales

En este post dedicado a los beneficios de las apps de salud, llegamos ya a las aplicaciones para profesionales sanitarios. Los que deben demandar al sistema un cambio hacia la eHealh.

 Apps específicas para profesionales

Más eficiencia profesional 

Las aplicaciones móviles médicas permiten que los sanitarios accedan al historial de sus pacientes en cualquier momento y lugar. De esta manera, se consigue mejorar notablemente la atención sanitaria, a la vez que el doctor o enfermero lleva a cabo más fácil y rápidamente esta labor. El resultado de la suma de estos dos factores de traduce en dos palabra: eficiencia y calidad.

Una gestión más fácil y económica 

Entre la diversidad de apps de salud que existen, muchas de ellas están centradas en la gestión sanitaria. Estas están destinadas a ser incorporadas en el sistema sanitario por los actores encargados del funcionamiento de los hospitales, clínicas, etc. Utilizar herramientas que reduzcan horas y, a su vez, costes, son el futuro de la salud actual. La esencia de la llamada eHealth.

Aprender con casos clínicos 

Este objetivo, que tienen algunas apps de salud para profesionales sanitarios, se consigue con la presentación de problemáticas que han de resolver los médicos. Ello es extensible, por descontado, a estudiantes de medicina. Se trata de casos clínicos basados en la realidad, donde se practica con un gran nivel de realismo.

Enciclopedia de bolsillo 

Lejos de perder un tiempo valioso buscando en Internet, también existen apps médicas que sirven de guía para los profesionales sanitarios. Información clínica contrastada para mejorar el diagnóstico, dar recomendaciones a los pacientes, consultar posibles tratamientos y solventar dudas específicas del día a día.

Z-CHECK para los procesos quirúrgicos 

Yendo un paso más en las aplicaciones móviles para facultativos, la cirugía entra en juego. La app Z-CHECK desarrollada por ZENMNESS, facilita y sistematiza el protocolo de actuación de los cirujanos y su equipo. Con esta herramienta todos ellos sabrán cuál es el siguiente paso a seguir como parte del procedimiento. En consecuencia, optimiza y facilita el trabajo, brindado más tiempo para la atención al paciente. Es un ejemplo revelador de los beneficios de las apps de salud para profesionales sanitarios.

Z-CHECK para los procesos quirúrgicos

Se crea el Checklist del paciente, a quien se le realiza el cuestionario de seguridad quirúrgica desde la propia app. Y después de procede a la firma del Consentimiento Informado, programando además las alertas necesarias. Con ello, todo está listo para entrar a quirófano. Y los registros quedan almacenados tanto en la nube como en el centro operativo del hospital o clínica. Avalada por médicos, todos los pasos que con lleva Z-CHECK responden a las demandas de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente

ZENMNESS, S.L.