Big Data, piedra angular de la transformación digital

Según demuestra un informe de la consultora Accenture, el 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados (86% en España). En las conclusiones del estudio se afirma que “las empresas han llegado a un punto en el que, en lugar de hablar sobre los resultados que podrían conseguir’ con esta tecnología, están empezando a ver beneficios reales como aumentos de ingresos, una mayor fidelización de los clientes y operaciones más eficientes.” El informe propone, además, algunas recomendaciones para que empresas y ejecutivos saquen el máximo partido a sus proyectos de Big Data.

Publicado en 2014, este estudio de Accenture sobre Big Data pone de manifiesto la importancia de esta tecnología para las empresas, analizando los beneficios que supone desde diferentes perspectivas. La encuesta se realizó entre ejecutivos de empresas de 19 países que habían finalizado, al menos, un proyecto de este tipo Los encuestados pertenecían en empresas con ingresos anuales comprendidos entre 250 millones y más de 10.000 millones de dólares. En los resultados se puede observar que el 89% considera que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus empresas (74% en España).

Los ejecutivos opinan que el Big Data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en nuestro país), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% a escala nacional), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España). No obstante, el documento constata que aún hay muchos retos por conseguir. Los entrevistados reconocen que las principales barreras que han debido superar sus organizaciones en la adopción de Big Data son la seguridad (el mayor problema, citado por el 51% de media, 34% dentro de nuestras fronteras), las limitaciones presupuestarias (47% de media, 50% en nuestro país), la falta de expertos en Big Data (41% de media, 42% en España) y en el uso continuado de Big Data y analítica (37%), y la integración en los sistemas existentes (35% de media, 30% a nivel nacional).

Cuando se les preguntó por las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus empresas durante los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos respondieron “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% mencionó el “desarrollo de productos” (68% entro de nuestras fronteras) y el 56% se refirió a “operaciones” (62% en nuestro país). En definitiva, la gran mayoría -92%- de los empresarios que utilizan este sistema se declaran satisfechos con los resultados (86% en España). Asimismo, el 82% (68% a escala nacional) piensa que el Big Data aporta un considerable valor a sus organizaciones.

Extrapolando estos resultados al sector de la Salud, se puede concluir que las soluciones Big Data pueden ser también una de las piedras angulares de la transformación digital de los hospitales y centros médicos. Aún seguramente teniendo los mismos problemas en la implantación, el trabajo con Big Data puede aportar una mejora en la relación centro-paciente, así como ahorrar costes a medio/largo plazo. En nuestra compañía ZENMNESS, contamos con expertos en Big Data y Data Analysis. Realizamos tratamientos masivos de datos con el objetivo de descubrir información útil que permita, en primer lugar, obtener conclusiones y, en segundo, ayudar en la toma de decisiones tanto a médicos como pacientes.

ZENMNESS, S.L.

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