ENTREVISTA SILVIA LEAL

Según la autora de eRenovarse o Morir & Ingenio y Pasión, la experta en innoliderazgo y transformación digital SILVIA LEAL nos inspira con su visión OPTIMISTA de hacia donde debe ir (y vamos) los participantes de la Digitalización de la Salud. Un mundo con mayor facilidad en la recuperación de enfermedades, en el que la demanda deberá tirar de la oferta de productos y servicios y en el que las nuevas tecnologías deberán ir de la mano de los profesionales y de un mayor empoderamiento de los pacientes.

Z:Hola Sílvia,  lo primero de todo agradecer que inicies esta nueva sección en el Blog de Zenmness en la que empezaremos a entrevistar a profesionales y expertos en diferentes campos de interés  relativos a la DIGITALIZACIÓN de la SALUD. Esperemos que sirva para visualizar nuevos caminos y ayudarnos a construir paso a paso un nuevo modelo de Salud innovador, de calidad, eficiente y sostenible.

Hablemos primero de la transformación digital. Cada vez está más presente en todos los sectores, incluido el de la Salud. Cada vez hay más profesionales que hablan de salud digital, eHealth e incluso mHealth. Y continuamente aparecen nuevas aplicaciones, dispositivos y empresas del sector digital especializadas en salud, como ZENMNESS. ¿Cómo ves el futuro de esta transformación digital dentro del sector de la Salud a corto y medio plazo? 

S:En mi opinión, el mundo de la salud será uno de los más afectados por la llegada del tsunami digital, algo que, sin duda, será para bien. Gracias a la llegada de la nueva era tecnológica, nuestros hospitales pronto podrán imprimir tejido humano e incluso algunos órganos. Además, llegan nuevos tratamientos a base de nanorobots, lo que, por ejemplo, en el caso de personas con cáncer, haría mucho más fácil el proceso de recuperación. Son tan solo ejemplos de los cambios que nos vamos a encontrar, cosas que ya están en los laboratorios ofreciendo resultados muy esperanzadores por lo que, efectivamente, me siento muy optimista respecto al impacto de todo esto en el mundo de la salud.

 

Z:El sector de la Salud es un sector tremendamente complejo, con multitud de participantes (Médicos, gobierno, aseguradoras, farmacéuticas, pacientes...). En cuanto al propio sistema, ¿cuál crees que debería ser el camino a seguir para implementar un programa de transformación digital en un centro médico (Hospital...)?¿Qué debería cambiar del actual sistema para facilitar esta transformación?

S:Pienso que la clave de que todo esto suceda está en la demanda. En estos momentos hay mucho desconocimiento sobre las oportunidades que llegan para enfermos y personas con una enfermedad o discpacidad, por lo que el movimiento de las Administraciones, hospitales y equipo médico aún no es todo lo agil que podría ser. Sin embargo, si las familias y las personas afectadas empiezan a demandar el cambio en los tratamientos (y la adaptación a la era digital), con cosas concretas, no se podrá frenar. Por ello, apuesto por que sigamos generando conciencia para acelerar, al máximo, la transformación digital de la sanidad y la salud en general.

 

Z:Las nuevas tecnologías digitales cada vez tienen más componentes de HW y SW con los que trabajar, sin hablar de los que van a venir. En el mercado ya encontramos sistemas de captura de movimiento (MOCAP) como Kinect o Leap Motion, que permiten trabajar en la rehabilitación funcional de pacientes que han sufrido un ICTUS o un accidente de tráfico. Gafas de realidad virtual como HTC Vive o Oculus Rift y gafas de realidad aumentada como Hololens de Microsoft, que permiten mejorar la formación de los profesionales o preparar mejor una cirugía visualizando en 3D la anatomía del paciente. Además de sistemas de biofeedback como las pulseras o reloges inteligentes (smartband/watch) que permiten una monitorización constante de los pacientes a través de plataformas móviles como S-Health de Samsung o Health Kit de Apple. Por otro lado, técnicas como el Big Data junto con la Inteligencia artificial pueden resultar en una transformación exponencial del sector, con el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos de forma automatizada e inteligente para dar soporte en la toma de decisiones de los médicos ¿Cómo ves la introducción de estas tecnologías en el sector de la Salud? 

 S:Soy una persona muy optimista. De hecho, algunas veces soy demasiado optimista y la realidad acaba poniéndome en otro sitio. Sin embargo, hay cosas que no se pueden negar y una de ellas es el hecho de que todas estas cosas funcionan, con un impacto sobre el proceso y tiempo de recuperación brutal. Por ello, opino que su “masificación”, que todos podamos acceder a ellas, es tan solo una cuestión de tiempo y cruzo los dedos para que sea el menor posible…

 

Z:El sector de la Salud es muy delicado, puesto que trabaja con datos personales de los pacientes (son los que requieren de mayor protección según la LOPD y está claro que pueden convertirse en una información muy preciada para ciertas empresas…). Se habla mucho de los problemas de seguridad respecto a los datos tratados, al uso de la nube en el desarrollo de aplicaciones y para almacenamiento y gestión de los datos (cada vez más pedominante). ¿Crees que la transformación digital debe ayudar en este aspecto? ¿Como se puede vencer este miedo?

 S:El miedo es la emoción más presente que existe en occidente. De hecho, como decía Sartre, todos tenemos miedo y el que no tiene miedo no es normal. El miedo es un mecanismo de supervivencia y la clave es aprender a gestionarlo con inteligencia. Por esa razón, no creo que el miedo sea un impedimento, creo que es muy importante para que todo este proceso se haga controlado y, por supuesto, para que estos avances tecnológicos lleguen con muchas medidas de seguridad…

 

Z:Cada vez se habla más del paciene empoderado (o del empoderamiento del paciente), en un sistema de salud que se dice que se transforma para poner al paciente en el centro del sistema (el llamado “Patient Centered Care”) de manera que se le otorga un cierto poder en el control y manejo de su enfermedad, ¿Cree que la sociedad (el paciente) está preparada para tomar ese control sobre su situación de enfermo?

S:En mi humilde opinión, en esta ocasión, quizás no debamos irnos a los extremos. Hemos vivido años en los que muchos médicos (en estas cosas no hay que generalizar) no compartían información ni “debatían” sobre los tratamientos con los pacientes. Por ello, es lógico que surja la versión contraria: “El paciente empoderado”. Sin embargo, creo que tampoco tiene por qué ser la mejor solución porque la realidad es que se trata de decisiones complejas para las que hay que prepararse con muchos años de formación. Por todo ello me pregunto: ¿Y por qué no evolucionar hacia un modelo mixto? ¿No tiene mucho más sentido?

 

Z:La mayor parte de centros sanitarios recurren a expertos externos como usted o ZENMNESS para sumarse a esta transformación digital. ¿Cuáles son las ventajas principales de externalizar este servicio a profesionales experimentados en la materia?

 S:Al igual que en el caso anterior, opino que para hacer determinadas cosas hace falta mucha información y conocimiento y “el viaje” que no se hace en buena compañía, va más lento y el resultado es peor. Por ello, ¿Por qué contar con expertos? Porque facilitan un proceso que, no nos olvidemos, es traumático. La transformación digital lo es, aunque con el tiempo acabe mereciendo la pena. Y respecto a la otra pregunta, la Administración, creo que debería convertirse en un facilitador de todo esto…

 

Z:Se afirma que la tecnología móvil (especialmente los smartphones), gracias a su portabilidad, movilidad y ubicuidad, además de la capacidad de realizar multitud de tareas, puede convertirse en nuestro médico portátil, al que, a través de las diversas aplicaciones podamos preguntarle sobre nuestro estado de salud, reservar una cita médica o realizar un seguimiento y monitorización de nuestras enfermedades e incluso ayudar en la adherencia a los tratamientos (recordatorios para tomar pastillas…).¿Ves posible una transformación digital en la que el móvil sea el progtagonista dentro del sector de la salud? 

 S:Sinceramente, pienso que se trata, tan solo, de un complemento. ¿Quién empezaría un tratamiento de quimioterapia por recomendación de un móvil? Hace falta mucha información para poder diagnosticar una enfermedad y no debemos minimizar el proceso. Sin embargo, también debemos tener presente que herramientas como la inteligencia artificial, con toda la información necesaria (esta es la clave) pueden llegar a diagnosticar enfermedades igual (o incluso mejor) que un médico. Sin embargo, después deberá entrar el médico a evaluar el resultado, porque puede haber errores, a asegurarse de que los datos introducidos son correctos, a prescribir el tratamiento… y ¡sobre todo! a aportar la humanidad que necesita un proceso tan delicado…

 

Z:Por último, y en referencia al incremento de startups enfocadas en la eHealth, mHealth o Digital Health en los últimos años. Se dice que 2017 va a ser el año de la Salud Digital (eHealth) en España. Se estima que en el año 2015 la creación de startups de salud en nuestro país se incrementó un 53% respecto al 2014 (datos de StartupExplore) y desde la Asociación Española de Startups estiman que el número de proyectos emprendedores relacionados con la salud suponen alrededor del 10% del total en España (Salud Digital). Se calcula que actualmente coexisten en nuestro país más de 200 empresas desarrolladoras, entre ellas ZENMNESS. Por su experiencia, ¿qué te parecen estas afirmaciones? ¿le diría a los inversores que apostasen por empresas como la nuestra? 

S: Sí, sí y sí!!! La transformación digital llega, sobre todo, para ofrecer una oportunidad a quienes por un fatal accidente o una enfermedad la perdieron por el camino y las oportunidades para emprender aquí son brutales. Sin embargo, el camino no es nada fácil. Hay que hacer frente a muchos obstáculos inherentes al emprendimiento general y a los particulares de un sector tan sensible. Por ello, espero que las administraciones sean capaces de valorar el impacto de un trabajo así y que, poco a poco, vayan desapareciendo muchos de los obstáculos a los que hay que enfrentarse para emprender en un país como el nuestro…

Hasta aquí nuestra primera entrevista de salud digital ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO SILVIA!!!!

ZENMNESS, S.L.