“La inteligencia artificial es la vía para conseguir una medicina personalizada”

Aplicaciones moviles medicas

15/12/2016 Eric Topol, defensor de la medicina personalizada

Eric Topol, uno de los mayores defensores de la medicina personalizada, en una reciente entrevista concedida a la publicación MIT Technology Review, defiende el uso de las tecnologías digitales para estudiar a cada paciente individualmente. El experto afirma también que todos los datos obtenidos por esta vía han de analizarse mediante la inteligencia artificial.

Topol es cardiólogo y profesor de genómica en el Instituto de Investigaciones Scripps, en San Diego, California. En esta entrevista con la editora de Informes Especiales de MIT Technology Review asegura que “las nuevas aplicaciones sanitarias nacidas de tecnologías inalámbricas pueden lograr que los cuidados médicos sean más personalizados y eficaces”. Confía en los smartphones como herramienta definitiva para el futuro de la salud, sosteniendo que los datos recopilados por los dispositivos móviles son “una estrategia para la que la medicina se vuelva más personal”.

El experto hace referencia también al uso de los datos almacenados por dichos dispositivos. “Ese es el próximo reto, manipular y procesar los datos con inteligencia artificial”. Topol reconoce que el sector no ha avanzado en esta esfera tanto como debería, pero que las empresas dedicadas a la tecnología están actualmente trabajando para lograrlo. “La idea consiste en captar todos estos datos para que el aprendizaje de máquinas y el análisis predictivo sean capaces de ofrecer consejos personalizados de acuerdo a la información.”

En este sentido, el profesor de genómica admite un problema endémico de los facultativos: el hecho de la resistencia de éstos al llamado ‘empoderamiento de los pacientes’. En su opinión, “estamos generando cada vez más datos con nuestros propios dispositivos. No hay un lugar para almacenar esta información. Existe una enorme resistencia dentro de la comunidad médica, pero necesitamos traspasar ese poder a los pacientes. La gente no posee sus datos médicos, y por derecho debería”. La entrevista a Eric Topol concluye con la previsión de que, todos estos avances para lograr una medicina personalizada mediante la utilización de las tecnología emergentes, “llevará tiempo, aunque yo espero que las cosas cambien rápidamente”.

ZENMNESS, S.L.