La captura de movimiento (MOCAP) para la formación sanitaria y la atención al paciente

Según la revista Inc., focalizada en información para empresas emergentes, el desarrollo de software para MOCAP es el número 1 en el ranking de los cinco sectores de rápido crecimiento en la economía actual “que vienen con viento de cola”. Asimismo, conforme a los estudios de la consultoría IBSWorld, se prevé que la industria de la captura del movimiento crezca un 43% anual hasta 2019. Aplicados al sector sanitario, los sistemas MOCAP plantean enormes posibilidades, tanto para la formación de los médicos como en el tratamiento de pacientes.

La tecnología Motion Capture o MOCAP registra los movimientos de una persona creando figuras generadas por ordenador que se mueven e interactúen tal como lo hace el paciente real. Se registran, por tanto, los datos de acciones “en vivo” para producir recreaciones en 3D. De este modo, una de las aplicaciones más exitosas que se vislumbra para este sistema es en la formación de médicos y personal sanitario. A su vez, es sumamente útil para el desarrollo de determinados tratamientos, como la rehabilitación funcional, y para aumentar la precisión de pruebas clínicas.

La captura de movimiento la podemos obtener de diferentes modos. Por un lado, tecnologías como Kinect (de Microsoft®) o Leap Motion utilizan distintas cámaras y sensores (con luces infrarrojas, etc...) que permiten la detección del movimiento del usuario sin ningún tipo de accesorio. A su vez, existe otro tipo de capturas de movimiento que se efectúan a través de distintas lentes y cámaras y de un traje especial con marcadores y sensores de movimiento. Como curiosidad, el traje para MOCAP se ha utilizado en películas de acción como Ironman 3, El señor de los anillos o El planeta de los simios. Pero lo más importante en el sector que nos ocupa, es que la también llamada Motion Capture está ganando un enorme terreno en la industria sanitaria gracias a su enorme potencial. Según Derek Potter, director de gestión en la compañía Vicon -una de las líderes en productos para MOCAP- “ la proliferación de esta tecnología permite a los médicos tomar decisiones con muchos más datos, lo que ayuda a mejorar la calidad de la atención al paciente. Se espera que este sistema juegue un papel cada vez más importante en la medicina”.

En opinión de este experto, “los sistemas de captura de movimiento poco a poco son más económicos y accesibles, y se convertirán en una tendencia muy extendida en los tratamientos médicos. El Motion Capture tiene el enorme potencial de traer grandes beneficios, por ejemplo, en las áreas de salud preventiva y rehabilitación”. Sobre esta última aplicación, ya en el estudio Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect [de John E. Muñoz-Cardona, Oscar A. Henao-Gallo y José F. López-Herrera], se muestra la combinación de la captura de movimiento con los videojuegos de ejercicio (‘exergames’, que parte de la disciplina de la Gamificación). Las conclusiones del informe califican de estas tecnologías emergentes como “no-invasivas, de interacción natural con el paciente y de fácil implementación por parte del personal médico”. En este trabajo de campo se utilizó el MOCAP y la Gamificación para la rehabilitación física de pacientes con múltiples patologías, obteniendo muy buenos resultados.

Paralelamente, en el campo de la medicina preventiva, existen aplicaciones de captura de movimiento de comprobada eficacia. Un ejemplo es el análisis biomecánico que se puede llevar a que a cabo con esta técnica, que permite aplicar métodos de evaluación ergonómica para determinar si se pueden producir lesiones musculoesqueléticas durante la ejecución de una tarea. Pero el MOCAP también tiene otras muchas aplicaciones en el mundo de la salud digital, tales como el desarrollo de productos. Hay iniciativas muy exitosas en esta línea, como ocurre con las sillas de ruedas para lesionados medulares que presentó la Universidad BUAP de México. Gracias al Motion Capture, este tipo de silla se controla con los movimientos de la cabeza, para acelerar, frenar, girar, o ir hacia atrás.

En ZENMNESS trabajamos con sistemas de captura de movimiento, así como con otras tecnologías -Realidad Virtual/Aumentada/Mixta- y técnicas - Gamificación- que las complementan, en el desarrollo de productos y servicios para el área de la salud. Con las tecnologías MOCAP podemos captar digitalmente los movimientos del paciente y promover ejercicios de tratamiento y rehabilitación. O incluso realizar simulaciones para formar a los médicos en las distintas técnicas y procedimientos clínicos.

ZENMNESS, S.L.

Aplicaciones moviles medicas