La eHealth, entre las prioridades de la Sanidad española

Aplicaciones moviles medicas

29/12/2016 eHealth en España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en nuestro país, Dolors Montserrat, ha declarado recientemente que en esta legislatura apuesta por un nuevo modelo sociosanitario, donde se impulsará la eHealth. Debido al aumento del envejecimiento, las pluripatologías y la cronicidad de las enfermedades, Montserrat ha explicado que es necesario un nuevo modelo sociosanitario en España.

La ministra, -en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados- ha hablado de un sistema sanitario “que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona”. La medida está relacionada con una "nueva ecuación de vida",es decir, una mayor esperanza de vida, una tasa de natalidad baja y una gran diversidad de familias.

La postura de Dolores Montserrat está basada en crear, en colaboración con las autonomías, un ‘mapa’ de recursos y servicios sociales. El objetivo del mismo es que cada persona sepa qué recursos tiene a su disposición. "En la época de Google, Facebook y Twitter no es posible que estos recursos no estén a golpe de clic", ha declarado.

Asimismo, y para garantizar la calidad de la Sanidad de cara a los pacientes, la ministra ha afirmado que la meta es "que la interoperabilidad de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la historia clínica [dicho de otro modo, la eHealth] alcance el 100% en todo el SNS en los próximos años". De esta forma, los pacientes podrán acceder a los servicios sanitarios "en igualdad de condiciones sin complicaciones burocráticas".

Desde ZENMNESS apoyamos la iniciativa de este ministerio, ya que sostenemos firmemente que hay una necesidad acuciante en la Sanidad pública de invertir en nuevas tecnologías. Esta tendencia ahorra costes, tal como ha manifestado también la nueva titular de la cartera de Sanidad. A su vez, permite una medicina personalizada e igual para todos. En este sentido, Montserrat ha insistido en en la importancia de invertir en prevención como “base de esta equidad".

Fuente: EL MUNDO 20/12/2016