La importancia de la formación en Salud Digital

La importancia de la formación en Salud Digital

Estudiantes de medicina, enfermería y diferentes disciplinas terapéuticas que ya incluyen en su formación los métodos que proporciona la salud digital. Profesionales que ahora la incorporan en su formación continua. Así de fundamental es la eHealth, en la actualidad y en el futuro a medio plazo. Por este motivo, hoy en el Blog de Zenmness analizamos lo que aporta la salud digital a los profesionales sanitarios. Desde el punto de vista de los cursos formativos -o píldoras formativas- así como del de las herramientas utilizadas en estos. Se trata, en definitiva, de que la digitalización de la salud sea algo normalizado en la profesión médica. Y para lograrlo, la base es no cesar en la formación en Salud Digital.

En la actualidad podemos encontrar numerosos cursos de formación en Salud Digital para profesionales titulados. Estos se basan comúnmente en dar un cuidado más eficiente a las personas, aplicando las más innovadoras tecnologías a la asistencia sanitaria. No solo para enfermeros y médicos, sino también para fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, farmacéuticos u odontólogos, entre otros.

Pero los cursos que se pueden encontrar también incluyen temáticas de gestión. Una muestra son las formaciones sobre la difusión de la información digital en salud. Para que el personal sanitario se familiarice con los actuales canales de información sanitaria digital. Pero también llaman la atención los cursos de productividad digital. Estos tienen como fin aprender a trabajar de manera más eficiente con herramientas digitales para un trabajo colaborativo. Todo ello es una consecuencia del avance imparable de la eHealth en el sector salud.

cursos de formación en Salud Digital

Herramientas de aprendizaje

Pero no hay que olvidar las pequeñas formaciones que los profesionales de la salud pueden tener a su alcance para formarse, en pocos minutos o de manera más prolongada, con un formato de “píldora” en determinadas técnicas concretas. El epicentro de todos ellas (a igual que ocurre con los cursos de eHealth en general) es, en sí, la propia tecnología. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el vídeo 360º, el “learning by doing”, los Serious Games… El teléfono móvil y las apps son, muchas veces, los vehículos para manejar estas posibilidades que nos brinda la técnica. Aplicaciones que tienen su razón de ser en ellas, muchas veces acompañadas de gafas de RV, para el entrenamiento y la formación de los médicos y sanitarios.

Empresas como ZENMNESS, desarrolladores de aplicaciones móviles médicas, son las encargadas de suministrar a entidades formativas y sanitarias toda esta materia prima tecnológica necesaria para la formación de su personal.

Learning by doing

Debido a su nombre, hemos querido destacarlo el primero. Aunque no es en sí una tecnología, sí es una manera de aplicarla y orientarla. Los sistemas Learning by doing son sinónimo de simulaciones con técnicas de enseñanza orientadas a la acción. Con ellas se optimiza el aprendizaje cognitivo, psicomotriz y afectivo. Implica buscar fórmulas creativas para solucionar problemáticas o errores. Suele tratarse de un “juego” en equipo basado en la experiencia y no en la teoría, y puede vertebrarse con una u otra tecnología entre las que hoy hablamos.

RV y RA

La formación con Realidad Virtual o Realidad Aumentada es uno de los faros que han guiado, desde el principio, la formación en Salud Digital. La fácil visualización de la idea -médicos operando virtualmente- fue la clave de que surgieran diferentes apps de formación médica en RV. Una de ellas fue Z-VRAngio, de ZENMNESS. Una App en Realidad Virtual para formación de médicos mediante simulación y gamificación. Se centra en la técnica de Angioplastia de forma divertida y didáctica. El profesional puede repetir los ejercicios cuantas veces quiera hasta convertirse en un experto en la materia.

formacion con realidad virtual

Gamificación y serious games

Según un informe de la consultora Gartner Group, la gamificación y aprendizaje mediante los llamados serious games es una tendencia asentada. Ello quiere decir que hasta las empresas más conservadoras ya estarían preparadas para ofrecer este tipo de formación. Los resultados de este estudio no se refieren específicamente a la formación sanitaria. Pero un gran número de serious games se enfocan a la salud y a la rehabilitación, como explicábamos en este post anterior de nuestro Blog.

Vídeo 360º

Un campo de visión que abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara. Así es el vídeo 360º, idóneo para formaciones de cirugía, por ejemplo. Con estas características, utilizando este formato se pueden grabar formaciones dirigidas a los futuros y actuales profesionales sanitarios. Como un libro abierto en todas sus dimensiones para aprender desde todas las perspectivas. Una de las formas para moverse “dentro” de estos vídeos son las gafas VR, pero no son necesarias.

Con el vídeo 360º finalizamos este artículo, habiendo hecho un repaso de los diferentes tipos de formación en Salud Digital. Y de las herramientas y tecnologías que han llevado a que, hoy en día, dichos cursos y pequeñas formaciones sean una constante tanto para estudiantes como profesionales que ya ejercen.

ZENMNESS, S.L.