La industria farmacéutica en la salud digital

La industria farmacéutica en la salud digital

Finalizamos el mes de octubre en nuestro Blog enfocando la mirada a las compañías farmacéuticas de nuestro país. Y, en concreto, a las que son motores de la innovación, de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y participantes activas en Salud Digital. En general, el sector de la industria farmacéutica lidera el ranking en I+D. De hecho, ya se están “colando” en los informes de las empresas más innovadoras del planeta. Hablamos de un sector muy reforzado donde, por ejemplo, el 93% de los empleos que genera son indefinidos. En el panorama actual, destacan laboratorios como Roche Farma -entre otros-, por apostar firmemente por la denominada eHealth.

La eHealth, como futuro de la salud, se vincula ya no solo a la profesión médica sino a otros sectores adyacentes como el farmacéutico. Ligada 100% al concepto de innovación, la salud digital está revolucionando el panorama actual de las compañías farmacéuticas en todo el mundo. Y este hecho suma notablemente a la hora de que, por ejemplo, siete laboratorios se hayan logrado situar entre las 100 compañías más innovadoras del mundo. Conforme a datos de la consultora Clarivate Analytics -líder mundial en estadísticas y análisis para acelerar la innovación-, estos laboratorios son Roche, Abbot, Bayer, Bristol Myers Squibb, Johnson&Johnson, Merck y Novartis.

Por ejemplo, el primero de ellos, Roche Farma, ha invertido 9.400 millones de euros en su proyecto de Salud digital Roche Diabetes Care Spain. Esta empresa apuesta por la eHealth con el desarrollo de soluciones digitales para la gestión eficiente de la diabetes, entre otros servicios. Federico Plaza, Government Affairs Director en Roche, ha declarado recientemente que “el desarrollo tecnológico para poder implantar nuevos modelos supondrá una transformación profunda del sistema de salud”.

Roche_farma

La industria farmacéutica y la salud digital

Según otro informe similar al de Clarivate Analytics, esta vez elaborado por The Boston Consulting Group, dentro de las 50 empresas más innovadoras a escala mundial se encuentran Bayer, Biogen, Johnson&Johnson, Amgen, Roche, Medtronic y Pfizer. Tres de ellas, por tanto, han obtenido un doble reconocimiento en este sentido, al coincidir en ambos informes: Roche, Bayer y Johnson&Johnson. 

Pero en definitiva, el debate sobre la integración de la Salud Digital en el universo farmacéutico habla de empoderar al paciente. También, de controlar su medicación y conocer las necesidades concretas de cada uno para asesorarles. Y por descontado, mejorar su salud mediante una mejor adherencia a los tratamientos, con programas individualizados de seguimiento (como el que estamos desarrollando desde ZENMNESS con nuestra plataforma RehCapp de rehabilitación cardíaca.)

Las sociedades científicas han llevado a cabo estudios al respecto. En ellos se expone que la transformación hacia esta ‘farmacia del futuro’ pasa necesariamente por empoderar también a los farmacéuticos. Dándoles acceso a la historia clínica del paciente, y estableciendo una comunicación entre este y los profesionales sanitarios.

Aplicaciones móviles

Uno de los pilares de la Salud Digital son, indudablemente, las Apps de gestión médica. Existen variados ejemplos, como las que implementan los checklist recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero hoy en nuestro Blog, centrándonos en el área farmacéutica, queremos destacar el más reciente y original que implementó un laboratorio. Y que además tuvimos la oportunidad de vivir de primera mano. Hace pocos meses, Roche Farma utilizó una aplicación de Realidad Aumentada para un evento de divulgación en Santander. Llamada NorteAR y desarrollada por ZENMNESS, esta App hizo que los asistentes experimentaran la convocatoria de una manera más interactiva.

Pastillas en 3D y venta online

Vemos que la farmacia ya no es la rezagada en salud digital, como se afirmaba hace tan solo un par de años. Otra muestra son los avances en la investigación de impresión 3D para fabricar medicamentos. Ello permitiría elaborar fármacos personalizados. Asimismo, también podría facultar a las farmacias imprimir pastillas en muy diferentes colores y formas.

No hay que olvidar la venta de medicinas a través de Internet. Las ventas de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta se están trasladando paulatinamente al escaparate online. Por otro lado, los pacientes cada vez más buscan información en Internet sobre medicamentos y acuden a la farmacia previamente condicionados.

impresion pastillas 3d

Big Data y Formación

La industria farmacéutica ya ha comenzado también a subirse al carro del Big Data. El objetivo es reducir costes y solucionar problemas de calidad. Paralelamente, en el ámbito formativo, este sector se está renovando. En nuestro país, el eHealth Center de la UOC es la primera escuela de salud electrónica del sur de Europa. Su finalidad es capacitar y empoderar al ciudadano y a los sanitarios mediante la tecnología digital. Con el fin de que lideren el cambio de paradigma en la salud.

Fuertes e innovadoras también en el empleo

Tal como se observa en la última Encuesta de Empleo impulsada de Farmaindustria  casi la totalidad -el 93%- de las personas que trabajan en la renovada industria farmacéutica, tienen contrato indefinido. Como valor añadido, tan solo el 2% de estos contratos son a tiempo parcial. Las mujeres, además, representan un 51% de los puestos de trabajo de este sector, el doble que en las estadísticas de la industria en general. La suma total de empleados en el área farmacéutica es de aproximadamente de 40.000 en 2017. El sector de la farmacia apuesta así por la calidad en el empleo.

Cualificación profesional

Un 59% de estos trabajadores son titulados universitarios, frente al 42% de la media en nuestro país. Este porcentaje, además, llega al 90% en el área de I+D. En una visión global, el sector farmacéutico supone en España (sumando empleos directos, indirectos e inducidos), unos 200.000 puestos de trabajo.

empleo en industria farmaceutica

RSC en Salud Digital

La salud digital, además del componente tecnológico, tiene un elemento social intrínseco. Por ello, las compañías farmacéuticas que se están uniendo al mundo eHealth deben ser punteras en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ya que la salud digital, como objetivo final, tiene la función de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad. Es más, desde ZENMNESS pensamos que avanzar con la eHealth equivale a tener un alto grado de RSC.

Hace solamente un mes se celebraba en Murcia la jornada 'Farmacia y Responsabilidad Social: La sanidad más cercana es la más comprometida'. Allí se expusieron temas como la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Y se incidió en que un ciudadano pueda encontrar el mismo medicamento -con idéntico precio y las mismas garantías y condiciones de seguridad- en distintas farmacias a la vez.

Tal como afirma Joan Calduch, tesorero del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), “la profesión farmacéutica está implicada con la sociedad y, mediante la Responsabilidad Social Corporativa, tiene la oportunidad de hacer acciones que aporten valor”. En conclusión, la relación entre la industria farmacéutica y la salud digital ya es un hecho, aunque queda mucho por hacer, sobretodo a nivel de implantación en centros y hospitales. Las compañías farmacéuticas están dando cada día nuevos pasos al respecto, así que desde ZENMNESS nos ofrecemos siempre para ayudarles en estas tareas de modernizar y digitalizar la salud.

ZENMNESS, S.L.