La medicina 5P y el Big Data

La medicina 5P y el Big Data

Fruto de la fusión entre sanidad y Big Data, la medicina 5P se basa en cinco atributos. Personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. ¿Un concepto aún del futuro? Quizá no tanto como se cree. Porque con la evolución de la eHealth, la medicina 5P está más cerca que nunca. Los cinco términos que la definen -así como su base en el Big Data- nos hacen pensar inmediatamente en el empoderamiento del paciente y en las tecnologías emergentes aplicadas a la salud. Lo que es sinónimo de eHealth. Por ello, como startup que impulsa este sector, hoy analizamos en nuestro Blog la magnitud e implicaciones del concepto de medicina 5P.

En nuestros artículos hemos hablado repetidas veces del Big Data. Se trata de ingentes cantidades de datos digitalizados, procesados de una forma que no sería posible con herramientas tradicionales. Dada la importancia y la enorme cantidad de datos que se generan en el sistema sanitario, este ha de beneficiarse de los sistemas Big Data. A nivel práctico, se ha demostrado que el Big Data aporta una mejora en la relación centro-paciente, así como un ahorro de costes a medio/largo plazo. Y su vez, ayuda a la toma de decisiones, tanto de médicos como de pacientes. Por si todos estas ventajas no fueran suficientes, los expertos hablan de una consecuencia de mayor magnitud si el sistema de salud implementara el Big Data: lograr una medicina 5P.

Características de la medicina 5P

La medicina 5P y el Big DataPersonalizada

Una medicina personalizada que se adapte a las necesidades concretas de cada paciente. En la medicina 5P, mediante el uso del Big Data, este ideal es una realidad. Porque se extraen los datos con tal detalle, que el profesional sanitario puede optimizar notablemente la atención al paciente.

Predictiva

En la medicina 5P, sin que desaparezca en empoderamiento del paciente , los sanitarios tienen mayor conocimiento de las personas que atienden. Hasta tal punto que se les puede advertir de forma personalizada de los peligros futuros -pero inminentes- para su salud.

Preventiva

Cuando se habla de salud, en general, siempre se habla de siempre de la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz. Pero con el Big Data y la medicina 5P, se pueden prevenir las enfermedades. Dicho a grandes rasgos, gracias al estudio exhaustivo de datos y patrones que se repiten en cada paciente.

Participativa

Este punto hace referencia a la interrelación de todos los componentes del sistema sanitario: gestores, centros, médicos, cuidadores, pacientes… Para un mejor funcionamiento del sector. Se rompe así la barrera que supone una estructura fragmentada. La medicina 5P hace que haya, en definitiva, una conexión de todos los factores mediante el Big Data.

Poblacional

Como afirma Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, “los seres humanos somos animales sociales”. A pesar de la personalización de la medicina, “lo poblacional es esencial para llegar incluso a predecir epidemias. Una forma de entender los grupos sociales como seres vivos, a los que se puede estudiar, diagnosticar y, eventualmente, tratar.”

Una medicina de precisión

El Dr. Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa  ha declarado que “el único camino para derrotar a las enfermedades intersticiales difusas, como la fibrosis pulmonar idiopática, se encuentra en la realidad concienzuda de la investigación, de los ensayos clínicos y de la Medicina 5P”. En palabras de Ancochea, “llegaremos a los detalles de cada paciente a través de sus biomarcadores. Estamos a las puertas de la Medicina de precisión 5P”.

La medicina 5P es sinónimo de una medicina de precisión absoluta. Una medicina menos invasiva y más inteligente. Con el Big Data se analizan, por ejemplo, datos genómicos de los pacientes. De este modo, es posible saber quienes son más susceptibles a padecer una u otra enfermedad. De nuevo, medicina preventiva y predictiva. Una precisión que exige un paso más allá en el propio Big Data, un avance que el Dr. Julio Mayol denomina ‘All Big Data’. Este cambio terminológico representa la inclusión del sensoroma y el socioloma. El primero de ellos es el registro de todas las variables de los individuos mediante sensores, en cualquier momento y lugar. El segundo, el socioloma, los datos sociales de personas y grupos en los que participan en su vida diaria.

all big data

La solución a los obstáculos de la medicina 5P

Si bien hemos hablado de todas los beneficios de la medicina 5P, encontramos un problema de origen: el propio Big Data. La cuestión es que se trata de una tecnología muy compleja que, aunque ya está aquí, necesita evolucionar más. No obstante, debemos ser capaces de sacar el máximo provecho del Big Data y llegar al llamado ‘All Big Data’, aunque no sea fácil. Empresas como ZENMNESS, lo hacemos posible, ya que estamos especializados en esta tecnología.

El reto que nosotros ayudamos a superar es el de la complejidad de la captura y el análisis de los datos. Estos provienen de fuentes heterogéneas, que hay que estructurar. Y tras ello, extraer la información necesaria para generar biomarcadores. Todo ello a partir de datos de muy diferente tipología, y que para su recogida se precisa de unos sistemas específicos. En conclusión, la solución a los obstáculos de la medicina 5P radica en que los gestores de la salud deleguen esta labor a compañías especializadas en Big Data.

ZENMNESS, S.L.