La salud de la eHealth

La salud de la eHealth

Falta de presupuesto para inversión en salud digital a pesar de la opinión favorable de la profesión sanitaria hacia la eHealth. Esta es la primera conclusión de la auditora especializada en el sector Himss Analytics, tras su segunda encuesta europea anual de la salud. Pero los resultados de este exhaustivo sondeo abarcan mucho más. Hoy en nuestro Blog, analizamos el estado actual de salud de la eHealth en Europa. Y miramos con lupa a nuestro país, donde otros informes obtenidos por ZENMNESS demuestran que, si bien queda mucho por hacer, la salud digital es clave en el futuro de la profesión y la gestión médica. Así como de la calidad de vida de los pacientes.

Entrevistas a 559 profesionales del sector de la salud cercanos a la eHealth en toda Europa -sobre todo de Suiza, Alemania, Países Bajos y España-. Las valoraciones conseguidas por este método han hecho posible en una clara radiografía del estado actual de la eHealth. A día de hoy, la salud digital no cuenta con la financiación y el apoyo suficientes en el continente europeo. Como primera y reveladora conclusión de este estudio de campo, no es una buena noticia para la salud de la eHealth.

Sin embargo, la gran mayoría de los centros de salud encuestados consideran que las tecnologías de la información permiten mejorar la seguridad y la atención del paciente. No obstante, los presupuestos aún son insuficientes y, según los profesionales consultados, falta una ‘batuta’ central que ayude a que la eHealth siga avanzando en su inclusión dentro del sistema sanitario. “Mentes inteligentes haciendo las cosas correctas. Y haciéndolas bien”, tal como se lee en esta investigación.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA EUROPEA DE SALUD DE HIMSS

Los objetivos

La implementación definitiva de registros médicos electrónicos es la primera de las prioridades a hacer realidad. Conforme a las previsiones de los entrevistados en el estudio de Himss Analytics, esta tarea -o desafío, como la denominan- tiene muchas posibilidades de encabezar las agendas de los centros de salud en los próximos años. De cualquier forma, en este informe se pone de manifiesto que los registros médicos electrónicos ya son, en general, mucho más comunes que los basados en papel.

Asimismo, como prioridad paralela se encuentra el intercambio de datos de salud. Un flujo de comunicación entre los agentes del sector de la salud que es clave para el avance de la atención sanitaria en general. Y por ello, muy probablemente también formará parte de los objetivos más inmediatos de los gestores de salud.

Los pacientes

En cuanto a los recursos electrónicos de salud del propio paciente, para empoderarlo, sí se prevé que estos reciban mucha más atención (y, por ende, financiación) en los próximos 2-3 años. Este punto hace referencia a los registros y las herramientas de autocontrol que gestionarán los propios pacientes. Porque la comunidad europea opina que la tendencia cambia cada vez más hacia las soluciones centradas en el paciente.

En este aspecto, el análisis destaca que a pesar de que en muchos países se ha de superar aún la barrera para que el personal clínico trabaje con registros electrónicos, el hecho de empoderar al paciente sí que es una de las prioridades en las que se trabaja.

Las peticiones

Los profesionales de eHealth desearían, siguiendo las conclusiones de este estudio, aumentar su capacidad de liderazgo. Con el fin de que la salud digital siga avanzando en su introducción en el sistema sanitario. En este sentido, afirman que “las instituciones sanitarias, los proveedores de software de tecnologías de la información y las autoridades gubernamentales -junto a otras organizaciones profesionales de toda Europa- deberían ofrecer oportunidades en las que los empleados puedan desarrollar habilidades de liderazgo cruciales”.capacidad de liderazgo

La eHealth en España

Para finalizar este repaso a la salud de la eHealth, en el antes mencionado sondeo europeo se observa la opinión detallada de los profesionales españoles de la eHealth. En concreto, estos aseguran que la prioridad se va a centrar en el intercambio de datos y en el acceso de los sanitarios a la información electrónica. Y en lo que respecta a los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, el más importante a tener en cuenta es el empoderamiento del paciente y su autogestión en los procesos de salud.

Aunque aquí nos encontramos con el problema de la respuesta de los ciudadanos. Por ejemplo, y según otro informe de la reconocida compañía de investigación de datos Kantar, más de la mitad de los españoles está interesada en usar Apps que midan diferentes aspectos de su salud. Sin embargo, leyendo la letra pequeña, la mayoría de los que ya tienen este tipo de aplicaciones móviles -que es solo el 18%- las usan para monitorizar su actividad deportiva (no tanto para controlar su salud). Como decíamos al comienzo de este artículo, aún queda un largo camino para que la población utilice comúnmente Apps de salud propiamente dichas.

Pero a la hora de valorar globalmente las perspectivas más reales de la salud digital en nuestro país, acudimos a uno de los últimos estudios de la especialista en crecimiento empresarial Abra Invest . En él, se afirma que el futuro más factible de la salud digital en España está en la monitorización en tiempo real del paciente, la telemedicina y la medicina personalizada. La salud de la eHealth, por tanto, está en la correcta situación para seguir su camino.

ZENMNESS, S.L.