La Salud Digital resuelve el desafío del compromiso del paciente

Aplicaciones medicas

28/10/2016 Compromiso del paciente

En el sector de la salud existen aún muchos retos técnicos por alcanzar, donde se espera que la combinación de los avances tecnológicos -junto a los incentivos específicos- ayuden a lograrlos. En el capítulo del compromiso de los pacientes, por ejemplo, se ha demostrado que una mayor participación de los pacientes conlleva reducir las visitas hospitalarias y la mortalidad, así como mejorar tanto la adherencia al tratamiento como la calidad de vida. En este sentido, los especialistas en Salud Digital aseguran, en declaraciones a la publicación Healthcare IT News, que gracias a la incorporación de las tecnologías emergentes -como las Apps médicas- se podrá alcanzar el éxito en este reto, consiguiendo una mayor involucración de las personas.

La buena noticia es que los pacientes ya están en ese camino. Según una encuesta de consumidores de este año realizada por la consultora Accenture Consulting, los pacientes que tienen acceso a sus datos de salud en un EHR (archivo médico en formato digital) los consulta cada vez con más frecuencia. En los últimos dos años, el uso de Apps para la salud se ha duplicado, y el 78% de los encuestados en este estudio expresaron su disposición a usar tecnología para hacer un seguimiento de su estilo de vida y la salud física. Pero sobre todo llama la atención que el 90% de ellos vio útil compartir esos datos con su médico.

Pero para ir más lejos en el compromiso del paciente, y llegar a lo que se denomina “activación del paciente” o Activation en inglés -conocimiento, habilidades, capacidad y la voluntad de un paciente para manejar su propia salud y cuidado- hay que luchar por el reto de conseguir, sobre todo, mayor voluntad por parte de estas personas. El concepto de activación en muchos casos se define también como “empoderamiento del paciente”, o Empowerment en inglés, entendido como que el paciente ya no se limita a ser cuidado sino que adquiere un rol activo en su salud, con pensamiento crítico y capacidad de decidir y ser resolutivo con la información que recibe del facultativo. Los expertos están convencidos, por ejemplo, de que el intercambio de experiencias personales entre los pacientes tiene un poderoso impacto en su comportamiento, tal como han publicado recientemente los propios terapeutas en NEJM Catalyst -web de dicha compañía americana de ideación en salud-. También se ha constatado que los pacientes acuden cada vez más a su médico con información recogida en Internet.

En definitiva, debe haber un esfuerzo colaborativo entre médico y paciente para que el compromiso de éste sea real. Conforme a la opinión de los distintos especialistas en este campo que se han pronunciado, si los médicos, hospitales y los sistemas de salud buscan maneras diferentes de involucrar a los pacientes individuales -mediante la tecnología y las Apps médicas- obtendrán una recompensa en forma de una relación más fuerte con los pacientes, la cual puede equilibrar los costes. La reducción de las visitas hospitalarias es en este punto lo más destacado, pero en términos de salud este proceso de adaptación de tecnologías emergentes como las Apps médicas contribuirá a aumentar la adherencia al tratamiento y optimizar la calidad de vida, reduciéndose por tanto la tasa de mortalidad.

ZENMNESS, S.L.