Las Apps médicas, claves para mejorar el diagnóstico clínico en el futuro

Según los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine (American Medical Association), una investigación de campo demostró que los médicos realizan un diagnóstico dos veces más correcto que las Aplicaciones Móviles Médicas y los portales web por sí solos. Las conclusiones se basan en que el diagnóstico clínico es más un arte que una ciencia con algoritmos perfectos, pero sin embargo la tecnología se considera una herramienta clave para la mejora de dicho diagnóstico en el futuro. Y, según los investigadores, ese es el camino por donde han de trabajar los desarrolladores de Apps médicas, para ayudar al facultativo en su labor sin sustituirlo.

Los investigadores de Harvard pidieron a un total de 234 médicos hacer diagnósticos de 45 casos clínicos sólo consultando el historial médico del paciente, sin exámenes físicos, análisis de sangre u otros tipos de resultados de laboratorio. Se les solicitaba el diagnóstico más probable, junto con otras dos posibilidades. Los facultativos pertenecían a medicina interna, medicina familiar o pediatría. Alrededor de la mitad estaban en periodo de residencia o beca, lo que significaba que no habían completado su formación.

Aún así, acertaron el diagnóstico correcto (primera opción posible entre tres) un 72% de las veces, mientras que las Aplicaciones Móviles Médicas y las webs específicas lo hicieron solamente el 34% de las ocasiones. Asimismo, los médicos eligieron uno de los tres posibles diagnósticos correctos el 84% de las veces, mientras que la tecnología por sí sola lo logró el 51% de las ocasiones. En condiciones comunes del paciente, la exactitud de los médicos fue del 70%, en comparación con el 38% para las aplicaciones. Esta diferencia aumentó a un 76% frente a un 28% en condiciones poco comunes.

No obstante, en una visión global, los médicos cometieron errores en el 15% de los casos aproximadamente, y es ahí donde los expertos aseguran que las Aplicaciones Móviles Médicas deben contribuir, ayudando a conseguir la excelencia en diagnosticar enfermedades."El diagnóstico clínico es actualmente más un arte que una ciencia, pero la tecnología es una gran promesa para ayudar a aumentar la eficiencia en esta labor" afirma Ateev Mehrotra, co-autor del estudio y profesor asociado de Política de la Salud en Harvard Medical School.

En ZENMNESS apostamos por las Aplicaciones Móviles Médicas en este sentido, no sólo en la esfera del diagnóstico sino también en las ramas de seguridad del paciente, formación de los médicos, etc. Consideramos que la tecnología debe efectivamente ayudar en la práctica clínica diaria sin sustituir la figura del facultativo, quien sin embargo utilizando las nuevas herramientas y tecnologías emergentes puede optimizar su trabajo en beneficio de la salud del paciente.

ZENMNESS, S.L.

 

 

Aplicaciones medicas