Las mejores redes sociales gratuitas para médicos

Las mejores redes sociales gratuitas para médicos

10/07/2017 Las mejores redes sociales gratuitas para médicos

Las redes sociales hoy en día son un instrumento de comunicación y promoción que aprovechan empresas y particulares, pero también deben ser explotadas por los profesionales. Hablamos tanto de notoriedad de la figura que representan, como de canal de comunicación con su público y con otros colegas. En ZENMNESS, comprometidos con la salud digital, hemos querido ofrecer una visión específica de cómo deben utilizar las redes sociales los médicos y el personal sanitario. Esta labor complementa la de nuestro anterior post de nuestro Blog, dedicado a los mejores blogs de medicina y salud. Tras nuestro estudio al respecto, queremos mostrar las mejores redes sociales gratuitas para médicos y profesionales de la salud, así como el mejor modo de emplearlas. Porque un uso incorrecto de las redes no da la visibilidad deseada ni optimiza la potencialidad de estas plataformas. En definitiva, en este artículo podrás encontrar todo este tipo de información tanto para para las redes generalistas que todos conocemos como para las redes exclusivas para médicos.

Redes generalistas

A pesar de que estemos registrados en redes sociales específicas para personal sanitario, de cara a buscar notoriedad hemos de estar presentes en la red social más conocida: Facebook. En primer lugar, ha de diferenciarse nuestro perfil personal del profesional. Este aspecto parece obvio, pero muchos profesionales -habitualmente por falta de tiempo- no lo hacen, mientras que para estar a la altura en el mundo actual del marketing online es algo necesario. Para crear una página profesional, Facebook nos ofrece seis opciones, de las cuales lo más aconsejable es elegir ‘Empresa, organización o institución’, aunque después pongamos nuestro nombre propio como doctor o doctora, por ejemplo. De este modo las personas podrán hacer clic en “Me Gusta” y evitaremos solicitudes de amistad que puedan, al fin y al cabo, confundir a los pacientes. Imprescindible si queremos tener éxito en este proyecto, que publiquemos actualizaciones con una periodicidad fija -mínimo dos veces por semana- y que el logo o imágenes de portada y perfil sean de alta calidad. Y en cuanto a las temáticas, si tenemos página web deberemos publicar posts con las distintas secciones, promocionando los servicios que ofrecemos. Asimismo, se han de compartir noticias/vídeos interesantes para nuestros pacientes (y no sólo de nuestro blog) y -a nivel más personal- publicar fotografías nuestras si tenemos presencia eventos relacionados con la salud o en los propios medios de comunicación. Como ejemplo, hoy mostramos la página del Dr. Sergio Vañó, con 5.720 fans. También tiene una página personal, que ha sabido diferenciar de este perfil de empresa. De esta manera, hoy forma parte de nuestra compilación de las mejores redes sociales gratuitas para médicos.

Sergio Vañó

Otra red generalista de las más potentes que no podemos ignorar es Twitter. Actualmente, hay médicos que han llegado a ser muy influyentes mediante esta red social. Ello indudablemente supone un trabajo sacrificado, y probablemente la gestión de un profesional de la comunicación. El número de tuits a la semana ha de ser mucho más profífico que los post en Facebook. Al igual que en dicha red, podemos publicar links a nuestra web y/o blog, fotografías nuestras y noticias de los medios. También es una plataforma ideal para lanzar mensajes cortos de consejos de salud a nuestros pacientes, pero no olvidemos que la corta longitud que te permite Twitter para escribir no es excusa para la mala redacción. Un consejo útil para tener más espacio es acortar la url del enlace si queremos compartir alguno. Hay diversas webs que nos facilitan este servicio, aunque la más adecuada de cara al posicionamiento es Google Shortener: https://goo.gl/. Merece la pena, por ejemplo, visitar la cuenta de Twitter de Dr. Mario Alonso Puig, con 51.829 seguidores.

Mario Alonso Puig

La red profesional por excelencia

Linkedin no es una red específica para médicos, pero sí es completamente profesional y eso la diferencia de otras generalistas. Es imprescindible tener un perfil de Linkedin y cuidarlo especialmente. Nos atrevemos a decir que en esta red no importan tanto los mensajes que emitimos como el hecho de estar presentes en ella y que nos puedan encontrar fácilmente. Pero ante todo, esta plataforma ha de ser aprovechada para establecer contactos y sinergias con otros profesionales, no con el público en general. Además, se pueden crear grupos de trabajo, discusión o investigación para compartir experiencias con otros médicos con las mismas inquietudes. Por descontado, también es una herramienta para encontrar empleo, hacer negocios y aprender de otros sanitarios. Veamos por ejemplo el perfil de LInkedin del profesore y Dr. Lluis Pareras, neurocirujano, director de Healthequity y gerente del COMB (Área de Innovación y Tecnología del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona). Tiene más de 500 seguidores en esta res social.

LInkedin Lluis Pareras

Redes sociales gratuitas para médicos (y especificas)

Neomed

Adentrándonos ya en las mejores redes sociales para médicos, desde el punto de vista del sector de la salud, contamos con tres principales. Neomed, bajo el lema de Inteligencia colectiva médica, agrupa a doctores colegiados de múltiples especialidades que resuelven (y ayudan a resolver) dudas clínicas. Según sus propias estadísticas, actualmente acumula 236.695.018 horas de experiencia conjunta.

Neomed

Sermo

Otra de ellas es Sermo, que es la top 1 en EE.UU y está disponible en inglés. Allí se estudian casos de complejidad, se piden segundas opiniones o se valoran nuevos medicamentos.

Sermo

Esanum

Volviendo al castellano, existe otra llamada Esanum, que se autodenomina “plataforma de médicos para médicos”. Se pueden aportar y consultar casos, solicitar opinión a otros colegas y crear una red propia de contactos.

Esanum

Consejos de uso

Los consejos que hemos aportado sobre cómo utilizar las redes sociales generalistas líneas arriba, aquí cambian yse extrapolan en forma de publicar contenidos veraces, de interés clínico, no publicitarios, centrados en nuestra especialidad en la medida de lo posible, y que aporten líneas de estudio y discusión que, finalmente, desemboquen en un beneficio para los pacientes.

Opiniones de los médicos

Para concluir, hemos consultado algunas opiniones de los doctores que utilizan habitualmente las redes sociales, podemos ver por ejemplo la del Dr. Julio Mayol, administrador del grupo de Med&Learn (Facebook), Incubadora de ideas (Linkedin) y con usuario de Twitter con 18.921 seguidores. “Los médicos somos gestores de información para nuestros pacientes y nuestros compañeros […] Será necesario establecer las bases de una regulación de las redes sociales en este sentido y que los colegios y la OMC lideren este cambio”. Dichas declaraciones las realizó el Dr. Mayol en una sesión informativa titulada Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0. Esta misma frase ya resume, lo que nos sirve de conclusión a nuestro estudio de las mejores redes sociales gratuitas para médicos, la acuciante necesidad que la profesión médica tiene de estar presente en las distintas redes sociales hoy en día. 

Twitter Julio Mayol

ZENMNESS, S.L.