Los 10 mejores hospitales de Cataluña

30/01/2017 Los 10 mejores hospitales de Cataluña

Según la tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco -Monitor empresarial de reputación corporativa-, el Hospital Clínic de Barcelona es el segundo mejor centro hospitalario público de España. Pero otros dos centros de Cataluña están dentro de este top 10: el hospital Vall d’Hebron -que ocupa el quinto lugar en este ranking-, y el de Santa Creu y Sant Pau, que se sitúa el décimo. En cuanto al listado de los mejores centros privados, los resultados del estudio de esta consultora incluyen al Hospital General de Catalunya en el sexto lugar, y al Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona en el séptimo. Dichos hospitales también figuran, junto al Hospital Quirón Salud, en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016), del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Pero desde ZENMNESS queremos destacar no solo a estos seis hospitales mencionados, todos ellos en Barcelona, sino que hemos indagado hasta seleccionar con sumo cuidado cuatro más del territorio catalán -bajo el criterio de los últimos estudios al respecto- que se distinguen por su excelencia, para saber cuáles son los 10 mejores hospitales de Cataluña.

Barcelona

Hospital Clínic

Hospital universitario fundado en 1906, que abarca casi la totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas. Este centro, además, desarrolla actividades en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. Su director general es el Dr. Josep M. Campistol, y el edificio principal se encuentra en la calle Villaroel 170 de Barcelona. Asimismo, cuenta con una Maternidad y otros centros especializados en la ciudad (Rehabilitación, Fecundación asistida, etc.)

Hospital Vall d’Hebron

Este hospital, inaugurado en 1995, es uno de los más grandes del país, con más de 1.100 camas, 45 quirófanos y 7.000 trabajadores. También engloba prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y dispone de centros de investigación, laboratorios, unidades clínicas y otras instalaciones que completan su actividad asistencial. Su gerente es Vicenç Martínez Ibáñez y se ubica en el Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129, de Barcelona.

Hospital de Santa Creu y Sant Pau

Clasificado como centro de alta complejidad y con una historia de más de 600 años, el edificio construido en el año 2000 está formado por un bloque principal -que acoge sobre todo la actividad ambulatoria- y por cuatro bloques de hospitalización. Anualmente atiende a más de 35.000 enfermos ingresados y cubre más de 145.000 urgencias. Destaca también por su actividad de docencia e investigación. La entrada principal está situada en la calle Sant Quintí, 89, de Barcelona. El director-gerente es Albert Salazar y es uno de los 10 mejores hospitales de Cataluña.

Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon

Con 228 habitaciones para ingreso, el centro cuenta además con dos hospitales de día y con una destacada Unidad de Neonatos. Asimismo, dispone de una unidad médica específica para ofrecer una atención continuada y exclusiva a pacientes ingresados. Sus actuales instalaciones se inauguraron en 1994 y cubren más de 60.000 metros cuadrados. Teknon tiene la prestigiosa acreditación norteamericana Joint Commission International, y en el área quirúrgica dispone de 20 quirófanos. Se ubica en la calle de la Vilana 12, Barcelona.

Hospital Quirón Salud

El grupo Quirón repite en el ranking de excelencia hospitalaria MRS con el Hospital Quirón Salud. Éste ocupa más de 56.00 metros cuadrados y posee avanzados equipamientos tecnológicos para el diagnóstico, tratamiento y telemedicina: quirófanos inteligentes, escáner de última generación, etc. Con 165 habitaciones individuales, tiene también entre sus equipamientos un laboratorio de reproducción asistida y hospital de día oncológico y quirúrgico. Está en la Plaza Alfonso Comín, 5, de Barcelona.

Hospital Universitari General de Catalunya

Y por tercera vez encontramos al grupo Quirón en este repaso por los 10 mejores hospitales de Cataluña. El Hospital Universitari General de Catalunya se construyó en 1984 y en 2001 se modernizó. Con una dotación de 29700 camas, y si área quirúrgica está dotada de ocho quirófanos de cirugía mayor y cuatro de cirugía menor. En la esfera tecnológica, destaca su servicio de intervencionismo vascular o de Medicina Nuclear, entre otros. El edificio se emplaza en la calle Pedro i Pons, 1, de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Hospital Universitari Mútua de Terrassa

Centro adscrito a la Universitat de Barcelona y que forma parte de los ocho hospitales de mayor complejidad de Cataluña. Este hospital figura en el Programa 2016 de Hospitales TOP 20 de Iasist -compañía de servicios profesionales que edita este ranking anual y que cuenta con las bases de datos de contenido clínico más grandes de España, Chile y Portugal-. Situado en la Plaça Dr. Robert, 5, de Terrassa, pertenece a la corporación Mútua Terrassa, que ofrece cobertura en salud pública concertada, hospitalaria y primaria, y en asistencia sanitaria privada. El hospital está dotado de alta tecnología en medios para el diagnóstico, y tiene una cartera de 33 servicios asistenciales.

Lleida

Hospital Universitari Arnau de Vilanova

Nos movemos ahora a la provincia de Lleida. El Hospital Universitari Arnau de Vilanova abrió sus puertas en 1956, pero desde entonces ha ido creciendo mediante diversas ampliaciones. Lo dirige Jaume Capdevila y se orienta tanto a la asistencia como a la investigación y a la docencia. También es parte del Programa 2016 de Hospitales TOP 20 de Iasist. Su edificio se encuentra ubicado en la Avenida Rovira Roure, 80, de Lleida, con más de 62.000 metros cuadrados destinados a la asistencia médica.

Tarragona

Hospital de Tortosa – Verge de la Cinta

Viajamos ahora a Tarragona, ya que en los resultados del último informe de Iasist destaca este centro hospitalario público. Se halla en la calle Esplanetes, 14, Tortosa. El hospital de Tortosa es es el centro de referencia de la denominada Región Sanitaria Tierras del Ebro y uno de los 10 mejores hospitales de Cataluña. Ofrece 29 servicios y especialidades asistenciales, junto a una importante oferta tecnológica para pruebas y tratamientos específicos. Juan Victorian Peralta es el director gerente del centro desde hace un año.

Girona

Hospital de Figueres

Y finalizamos este recorrido por la geografía sanitaria catalana con una visita a Girona. A pesar de haber más hospitales destacados por su excelencia en el resto de provincias catalanas, no nos hemos querido olvidar de Girona para que nuestra selección fuera lo más global posible. El hospital de Figueres es miembro de la Fundació Salut Empordà (FSE), y -según datos registrados en el año 2009- dio de alta a más de 11.500 pacientes, superó las 152.000 visitas en consultas externas. Su dirección es Ronda del Rector Arolas, s/n, Figueres, y ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los de los 10 mejores hospitales de Cataluña.