Los 5 mejores cirujanos cardiotorácicos de España

Los 5 mejores cirujanos cardiotorácicos de España

La cirugía cardiotorácica no es cualquier cirugía. Si bien todas requieren una pericia especial, la cardiotorácica abarca el órgano rey de nuestro cuerpo: el corazón. Pero, además, los pulmones, el esófago y otros órganos del tórax. Hoy en nuestro Blog, vamos a destacar a los 5 mejores cirujanos cardiotorácicos de España. Los criterios de este ranking no están basados en ningún listado antes publicado, ni en un juicio de su valía profesional. Desde ZENMNESS, generadores de innovación, hemos querido valorar aquí las novedades e hitos incorporados gracias a estas personalidades en concreto, entre muchos otros profesionales. Cirujanos “peculiares” que además han contribuido al bienestar del paciente y al funcionamiento del sistema sanitario.

Cuando hablamos de cirugía cardiotorácica, hacemos referencia a un conjunto de cirujanos que llevan a cabo cirugías cardiacas, cardiovasculares, torácicas generales y para defectos congénitos del corazón. La enfermedad de las arterias coronarias es una de las patologías más comunes dentro de la especialidad cardiotorácica. Asimismo, el cáncer de pulmón es otra de sus batallas, entre otras muchas.

Los cardiólogos también pueden realizar intervenciones en las arterias coronarias. Pero no practican cirugías abiertas. Es el mismo caso de algunos neumólogos, que también operan a través de las vías respiratorias. Sin embargo, los cirujanos cardiotorácicos (que pueden ser de diferentes especialidades) sí ejecutan la operación completa. Veamos cómo destacan algunos de ellos y porqué.

Los 5 mejores cirujanos cardiotorácicos de España

Diego González Rivas y Javier Gallego

González Rivas, cirujano torácico en el Hospital Universitario de La Coruña, y Javier Gallego, del hospital Santa Maria de Lisboa (Portugal), fueron noticia en el año 2015. La razón fue una nueva técnica para operar el cáncer de pulmón. Llamada “Puerta Única”, se trataba de una técnica vídeoasistida de última generación. Con solo una sola incisión, el paciente no está intubado sino con anestesia local. Todas las ventajas que ello supone no pasaron inadvertidas en el sector ni en los medios de comunicación. Fuera de nuestro país, esta técnica ha sido adoptada por muchos cirujanos torácicos.Diego González Rivas y Javier Gallego

Miguel Josa

Este cirujano cardiovascular lidera en el Centro Médico Teknon de Barcelona a un grupo de expertos en cirugía cardíaca. Es un especialista muy reconocido en las áreas de cirugía cardíaca con mínima invasión corporal, cirugía reparadora de válvulas cardíacas, cirugía compleja de la aorta torácica y cirugía coronaria con utilización de injertos propios arteriales. Pero, además, en el año 2013 fue uno de los principales firmantes del Primer Informe del Registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto. En él participaron 14 hospitales e incluía los datos de más de 30.000 pacientes. La gran calidad de los datos registrados fue alabada por distintas instancias europeas.

Miguel Josa Teknon

José María Caffarena 

Cirujano cardiovascular pediátrico, Caffarena fue miembro fundador de la World Society of Paediatric and Congenital Heart Surgery. En la actualidad es Jefe del Área del Corazón y del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital San Joan de Déu, en Barcelona. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales de su especialidad. Uno de sus logros es haber hecho más de 1000 intervenciones quirúrgicas en pacientes neonatales. Pero no hay que olvidar que fue el primero en realizar en España una intervención de corrección de la trasposición de grandes arterias con comunicación interventricular a una niña prematura. La pequeña, de poco más de un kilo de peso, sufría una cardiopatía congénita muy grave, que afecta a solo dos de cada 1.000 recién nacidos.

José María Caffarena sant joan de deu

Luis Carlos Maroto

La revista Forbes, el pasado mes de diciembre, lo calificó como uno de los mejores especialistas en cirugía cardiovascular de nuestro país. Es jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los de mayor actividad de España (con unas 700 intervenciones quirúrgicas anuales). Paralelamente, ha apostado muy fuerte por la investigación clínica, básica y traslacional.

Luis Carlos Maroto hospital clinico san carlos

Una app para cirujanos

Finalizamos aquí este repaso a los los 5 mejores cirujanos cardiotorácicos de España, insistiendo en que dentro del gran abanico de renombrados profesionales con los que contamos en nuestro país, hemos querido resaltar determinadas acciones de algunos de ellos. Los cirujanos cardiovasculares han casi copado nuestra elección, excepto los doctores González Rivas y Gallego.

z check Aplicaciones moviles medicasTodos ellos, y en general los cirujanos que apuestan por el avance y la investigación, están en línea con el equipo que formamos ZENMNESS. Nos dedicamos a desarrollar aplicaciones móviles médicas para contribuir a la implantación de la eHealth. Una de nuestras Apps es Z-Check, destinada a mejorar el protocolo de actuación del equipo quirúrgico para una cirugía más segura.

Incorpora cuestionarios de seguridad quirúrgica, consentimientos informados y otras herramientas para la gestión del paciente. Con Z-Check, el cirujano optimiza su trabajo con su móvil o tablet. Y envía directamente toda la información a su equipo. Puede consultar sus CheckList activos y programar alertas, todo ello sincronizando sus registros con el centro operativo de su hospital o clínica.

ZENMNESS, S.L.