Los 6 mejores Blogs de Medicina y salud

21/06/2017 Los 6 mejores Blogs de Medicina y salud

Muchas veces nos volvemos locos buscando información por Internet y buscamos guías, rankings o artículos que nos sirvan de filtro para ver hacia dónde debemos enfocar nuestra búsqueda. Esta es la labor que hemos hecho en ZENMNESS, para mostrarte los 6 mejores Blogs de Medicina que existen en la actualidad en nuestro país. En nuestra selección nos hemos basado en que estén elaborados por médicos o estudiantes de medicina y que aporten contenidos de calidad de verdadera utilidad para los pacientes (y en segundo término, como referencia para los profesionales sanitarios). También hemos tenido muy en cuenta que cumplan los estándares de formato actuales y que se distingan por su originalidad, cercanía, visualidad y facilidad de lectura -prescindiendo, en esta ocasión, de los trabajos más técnicos-. Además, como valor añadido, hemos escogido solamente a los que ya han sido reconocidos como mejores blogs médicos en otros estudios previos. Valga decir que en nuestra apuesta por los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud hemos querido englobar diferentes tipologías y especialidades médicas, de ahí que tristemente hemos tenido que obviar otros que estarían, seguro, a la altura de los que sí están presentes aquí.

Blog del Dr. Casado

Este blog, en apariencia sencillo, aglutina contenidos específicos con imágenes, fotografías, vídeos, enlaces… Todas las herramientas para crear una plataforma útil y de fácil entendimiento. El Dr. Casado es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y escribe ante todo para pacientes -tanto en su propia plataforma como en foros-.

En el Blog del Dr. Casado se pueden encontrar también interesantes artículos de fondo como por ejemplo sobre el sufrimiento en la salud o acerca de los límites de la medicina. U otro tipo de contenidos que en ZENMNESS nos han llamado la atención, como el titulado ¿Deben tener los profesionales sanitarios presencia digital?. En definitiva, un blog de obligada lectura que situamos en el primer puesto de nuestro repaso por los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud.

Diario de una mamá pediatra

Este blog, propiedad de la Dra. Amalia Arce, llevó incluso a que su autora escribiera un libro con el mismo título: “Diario de una mamá pediatra”. La Dra. Arce comenzó su andadura digital hace ahora ocho años, una experiencia cargada de éxito que ahora le ha llevado a ocupar el segundo puesto de nuestro ranking por los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud de España.

Está reconocido como uno de los mejores y más útiles blogs de pediatría. Aporta información y recomendaciones de gran interés para los padres de hijos pequeños. Asimismo, profundiza en los temas más peliagudos para no dejar escapar ningún detalle. En este sentido, destaca su post Vacuna de la meningitis B (Bexsero): ¿qué pasa ahora con ella?, entre otros.

Generación Elsevier

Se define como “La mayor comunidad online de estudiantes de Ciencias de la Salud del mundo”, ya que en él participan estudiantes de Ciencias de la Salud en España y Latinoamérica. Incluye contenidos muy cercanos combinados con otros más especializados, de cara a por ejemplo a los profesionales (y futuros profesionales) sanitarios.

El lenguaje empleado es una de las claves de su valor, como en el principio de un post donde se puede leer -hablando del tabaco- Solemos pensar que los villanos no existen, que son cosa de la imaginación y la ficción o, a lo sumo, que están confinados a libros, películas e historietas. Y las imágenes que ilustran los artículos son atractivas llamadas de atención. En resumen, el blog Generación Elselvier, de Elsevier España S.L.U., es una fuente de información altamente fiable que hemos tenido muy en cuenta al elegir los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud que existen a día de hoy.

Traumatología y más

Esta iniciativa del Dr. Eugenio Ferrer se basa en el lema: Con buena información se toman buenas decisiones. Es Doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, además de profesor. Su labor y bagaje le permite estar hoy entre los 6 mejores Blogs de Medicina y Saludpor los que apostamos en ZENMNESS.

El blog trata todo lo relacionado con las lesiones, y aplica las nuevas herramientas de blogging para mejorar la accesibilidad de los pacientes a él. Los deportistas tienen un papel relevante en “Traumatología y más”, ya que se pueden leer muchos textos sobre lesiones que sufren habitualmente los amantes y profesionales del deporte. Con sólo dos años como blogger, el Dr. Ferrer habla en su más reciente post de, precisamente, cómo buscar correctamente información de salud en Internet.

Médico a cuadros

Mónica Lalanda, médico de urgencias, crear contenido muy bien elaborados en su blog “Médico a cuadros”. Pero no sólo eso sino que también los ilustra con sus propios dibujos. Se trata de un método de redacción bastante personal, de hecho el de lenguaje más popular que hemos incluido en nuestro estudio de los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud. Pero precisamente la forma en que se expresa la Dra. Lalanda encaja perfectamente con el objetivo de los artículos que escribe: consejos muy válidos de medicina de urgencia que llegan directa -y agresivamente desde un punto de vista positivo- al entendimiento de sus lectores. Por otra parte, las fotografías, dibujos y gráficos son parte imprescindible de su diario online, en la misma línea de fuerte llamada de atención. Por último, esta doctora bloggera también narra experiencias personales, como en su entrada Mi expediente disciplinario donde comparte con sus lectores dicha vivencia con el Colegio de Médicos de Segovia.

Primum non nocere 2017

Creado por Rafael Bravo, médico de atención primaria, este Blog subtitulado Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos finaliza nuestra pequeña guía por los 6 mejores Blogs de Medicina y Salud. Los temas que toca son muy profesionales a la vez que reivindicativos. Su manera de escribir es más formal que el resto de blogs que hemos analizado, y están excelentemente documentados debido a la complejidad que pueden presentar.

Sin embargo, los escritos del Dr. Bravo invitan al debate de todos. Critica estudios clínicos, corrientes de opinión, iniciativas de la salud pública y otros aspectos de relevancia en la atención primaria, sobre todo. Y, a nivel visual, llena sus artículos de gráficos e imágenes impactantes que aligeran y entretienen la lectura. Desde luego, un blog que no podría faltar en el nuestro 😉