Los dos polos de la eHealth, inversión y desarrollo

Aplicaciones moviles medicas

30/01/2017 Los dos polos de la eHEALTH

En un reciente artículo publicado en el diario Cinco Días, se recogen distintas valoraciones de expertos sobre la necesidad de inversión en eHealth dentro de la sanidad pública española. Paralelamente, se habla de la panorámica actual de las empresas que hacen realidad la salud digital con sus desarrollos tecnológicos.

Una de las primeras declaraciones destacadas es la de Margarita Alfonsel -secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Ésta ha declarado que la agrupación está trabajando con la Hacienda pública para “buscar un acuerdo que ponga fin a la obsolescencia tecnológica” en el actual sistema de salud. Alfonsel, sin embargo, aclara que los términos de estas conversaciones están “dentro del consabido marco de austeridad en el que se desenvuelve el país desde hace años”.

Por su parte, el director de sanidad de la compañía Fujitsu, José María Moyano, aporta también su visión en este artículo asegurando que “el sector debe afrontar una transformación de su modelo de servicio que, desde nuestro punto de vista, debe apoyarse especialmente en la tecnología”. Pero donde más se detiene el análisis de Cinco Días es en las afirmaciones de Jaime del Barrio Seoane, asesor sénior del área de sanidad y ciencias vivas de la consultora española EY. Sus comentarios se basan en los resultados del estudio “Pulse of the Industry. Medical Technology Report 2016”, una exhaustiva disección del sector de la tecnología médica en Estados Unidos y Europa.

En dicho informe, realizado por la mencionada consultora EY, se puede observar que las empresas ‘medtech’ (las que están totalmente focalizadas en tecnología médica) aumentaron sus ingresos anuales un 2,5% en 2015. Según el estudio, el valor global de todas las empresas vinculadas a este negocio -no sólo las puramente medtech- ha alcanzado los 317.600 millones de euros. Sin embargo, parece ser que esta cifra no es una buena noticia, ya que supone un decrecimiento no visto desde el ejercicio 2011. Por el contrario, desde el punto de vista financiero, la capitalización bursátil de las empresas de tecnología sanitaria se incrementó un 12,7% en 2015. Hasta 23 firmas, reseña el informe de EY, obtuvieron una revalorización superior a los 1.000 millones de dólares.

No obstante, Jaime del Barrio destaca en el reportaje la entrada al sector de pequeñas compañías y start ups, sobre todo en el campos específico de eHealth, como ocurre con nuestra empresa Zenmness. Este experto alude a la necesidad de “aprender de las startups que entran al mercado”. En nuestro caso, nuestro foco está en aportar soluciones de Salud Digital que mejoren la eficiencia del sistema y la calidad de vida de los pacientes, mediante Apps móviles médicas que gestionan la enfermedad, Apps de Realidad Virtual y Aumentada para la formación y simulación de profesionales sanitarios, y software de Data Analysis para la gestión de datos generados en las propias Apps y en los sistemas de información de los hospitales y centros médicos -entre otros posibles desarrollos que se adecuen a la especialización de nuestra compañía-.