Los propios sanitarios recomiendan la implantación de las listas de verificación quirúrgica

Según un estudio técnico publicado en la Revista Actualidad Médica, titulado ‘Listado de verificación quirúrgica: buscando la implicación de profesionales y pacientes’, este tipo de listados son una herramienta muy efectiva a la hora de mejorar la seguridad del paciente quirúrgico. “Pueden implantarse en cualquier hospital, aunque ello supone establecer una nueva dinámica de roles de los distintos actores involucrados” -tanto médicos como pacientes-. Pero, en definitiva, y según dicho artículo, “debería ser considerado un objetivo a conseguir por parte de programas de gestión de calidad de los centros sanitarios”.

Fco. Miguel González-Valverde, facultativo del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, junto a otros autores, han publicado un estudio de campo sobre esta temática. En primer lugar, el texto deja claro que “los procedimientos quirúrgicos son una parte muy importante de la actividad asistencial de un hospital y, por tanto, su calidad y seguridad son un motivo de preocupación común a todos los sistemas sanitarios”. El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia presentó ya en 2015 la eficacia de la implantación de las listas de verificación quirúrgica (LVQ) en la Conferencia Europea de Seguridad del Paciente. Ahora, con este nuevo acercamiento al tema, los profesionales de dicho centro dan por validada este procedimiento “si se adoptan medidas para su uso correcto, y si hay una implicación tanto de los sanitarios como de los pacientes.”

Las conclusiones señalan también que la utilización de las LVQ o Checklist “redundarán en un descenso de las complicaciones quirúrgicas y en una mejora de la calidad asistencial hasta alcanzar lo que la OMS definió como cirugía segura.” En este trabajo de observación se ha evaluado el seguimiento de la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud, dentro de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. En dicho documento se propuso la implementación de un instrumento de verificación documental: el Listado de verificación quirúrgica. El objetivo de esta medida es contribuir a garantizar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad en los procedimientos quirúrgicos, actuar como barrera a los llamados Eventos Adversos y acreditar la buena praxis de los profesionales implicados.

El plan de acción en el Hospital de Murcia ha constado de dos líneas de trabajo, una dirigida a los profesionales y otra a los pacientes. Para los primeros, se llevaron a cabo rondas de evaluación para monitorizar in situ la correcta cumplimentación del listado y asesorar en los errores identificados. Se hizo especial hincapié en el trabajo en equipo y mejora de la comunicación. Y de cara a los segundos, se diseñó el folleto informativo ‘Cirugía Segura Salva Vidas’, que se entregaba al paciente en la consulta previa a la intervención.

Tras los resultados observados, los autores del estudio afirman que sí “es posible una mejora en la utilización del listado, y debería ser considerado un objetivo a conseguir por parte de programas de gestión de calidad de los centros.” Asimismo, se certifica que puede ser implantado en cualquier hospital y que a priori “la percepción de los profesionales hacia el listado es positiva”. En el artículo publicado en la Revista Actualidad Médica, se hace una mención especial al estudio de AB. Haynes -A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population-, donde la implantación del las LVQ se asoció con una reducción significativa de las tasas de complicaciones y mortalidad asociados a la cirugía.

ZENMNESS, S.L.

Aplicaciones moviles medicas