Los wearables de salud que desearás tener

Los wearables de salud que desearás tener

La demanda imparable de wearables hace que hoy nos detengamos en ellos. Concretamente en los relacionados con la salud. Como las lentillas que previenen la ceguera o las gafas que ayudan en la lucha contra el insomnio crónico, entre muchos otros lanzamientos. Son los wearables de salud que desearás tener. Aunque son mucho más que un capricho y forman parte de la revolución eHealth que siempre difundimos y potenciamos en nuestro Blog.

Como opina Alberto E. Porciani, CEO de la plataforma Top Doctors, "el uso de wearables supone un importante avance en el autocontrol de nuestra propia salud y en la capacidad de conexión directa y 24h con los especialistas”. Una herramienta de salud digital que da pasos agigantados. De hecho, en los medios se comienza a afirmar que los médicos ya “prescriben” dispositivos como estos. La comunidad médica pone sus ojos en los wearables de salud. Yendo más allá de los wearables de fitness, y descubriendo los que son específicos para distintas dolencias o enfermedades.

Los wearables de salud en cifras

La consultora ABI Research concluyó el año pasado que los wearables de salud representan una cuarta parte del mercado de estos pequeños instrumentos. Generan unos beneficios por ventas de 6.800 millones de dólares aproximadamente. Cifra que rondará los 10.000 millones en 2022. Los responsables de este estudio hablan también de los nuevos sensores ultra-delgados y blandos con software integrado, que hacen -y harán- posible que los wearables sean más útiles e inteligentes.

Conforme a una investigación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 27% de los españoles utiliza dispositivos para monitorizar distintos aspectos de su salud. Este porcentaje no solo pertenece a los wearables, los cuales podrían llegar a representar un 10% aproximadamente según cálculos de ZENMNESS, S.L.

wearables de salud

Usuarios de este tipo de wearables

En cuanto a los portadores de wearables, estos suelen ser para todas las edades. Es un mercado tan abierto como exitoso. Ya no se utilizan solo para monitorizar las actividades deportivas por parte de los jóvenes, sino para necesidades concretas de la propia salud. Se transforman en “vigilantes” de nuestro bienestar. Para el control remoto de pacientes crónicos y/o dependientes, por ejemplo.

Uno de los factores que, según expertos como Pablo Sánchez Cassinello -director de Sanidad en Accenture se tienen más en cuenta es el propio aparato. Es decir, que la tendencia apunta a que los smartphones integren wearables en forma de apps. Con el fin de que no haya coste adicional para el usuario en la compra de un nuevo gadget de este tipo.

5 wearables de salud que desearás tener

Sensor dental para la nutrición

Hablamos de un wearable que únicamente cuenta con un pequeño de un sensor que se coloca en los dientes, conectado inalámbricamente a un smartphone. Registrar la ingesta de alcohol, azúcar y sal. Para ayudarnos a controlar hábitos nutricionales nocivos, entre otras funciones. Una de estas es detectar el exceso de fatiga, muy útil por ejemplo si vamos a conducir un largo recorrido. Eso sí, si lo quieres no tendrás más remedio que esperar, porque aún no se conoce cuándo se venderá al público.

Sujetador para prevenir elcáncer de mama

Ropa interior inteligente como esta es un verdadero hallazgo por parte de los desarrolladores de wearables. Quizá ya hayas oído hablar de ella ya que no es totalmente nueva, pero sí digna de ser incluida en este artículo. Se trata de sujetadores con sensores que miden parámetros como el color o la temperatura de las mamas. Para alertar si los valores normales de disparan y ello pudiera significar que hay peligro de diagnóstico de cáncer, de cara a una revisión inmediata.

Sujetador para prevenir cáncer de mama

Lentillas que previenen el glaucoma

Una patología como el glaucoma puede dejar a una persona sin vista, y ya hace años también que el investigador Jaume Veciana creó unas lentillas muy especiales con cristales polímeros. Estos contienen un microsensor que vigila la presión intraocular. De este modo, se puede prevenir el glaucoma y tratar precozmente una posible ceguera. Estas lentillas están compuestas de un material con una sensibilidad 20 veces mayor que las lentes actuales.

Camisetas que controlan el corazón

Esta tecnología registra, con solo vestir lo que parece una simple camiseta, la actividad cardíaca. De nuevo, la ropa inteligente despunta como wearable. La iniciativa ya fue probada en pacientes con arritmias del corazón, y resultó ser un éxito. Conlleva beneficios para ambas partes, ya que para a los médicos les proporciona una señal de gran calidad mientras que los pacientes siguen con su rutina habitual. Todo ello con el fin de detectar a tiempo una arritmia que pueda complicarse.

Gafas para combatir el insomnio

Estas gafas, denominadas ‘Sana Sleep’, inducen al sueño. Se asemejan a unas gafas de Realidad Virtual pero las Sana relajan la frecuencia cardíaca. Ayudan por tanto a un mejor (y más rápido) descanso nocturno. Las informaciones apuntaban a que saldrían a la venta en mayo de este año, pero en su página web https://www.sana.io/ se indica que el acontecimiento tendrá lugar a finales de este 2018. Y con la relajación que nos da pensar en esta clase de gafas finalizamos este artículo sobre los wearables de salud que desearás tener. ¿Cuál elegirías tú?

ZENMNESS, S.L.