El Blog de Zenmness.

Aplicaciones medicas

Un lugar donde recoger las opiniones de los expertos en Salud Digital, Apps Médicas y mucho más.

30/10/2017  La industria farmacéutica en la salud digital

En nuestro Blog enfocamos la mirada hacia las compañías farmacéuticas de nuestro país. Y, en concreto, a las que son motores de la innovación, de la RSC y participantes activas en Salud Digital. En general, el sector de la industria farmacéutica lidera el ranking en I+D. De hecho, ya se están “colando” en los informes de las empresas más innovadoras del planeta.

Leer más... 

17/10/2017  Guía de inversión en una startup. El trayecto al éxito

A propósito de la apertura de nuevos inversores para nuestro proyecto RehCapp LINK POST para pacientes cardíacos, hoy vamos a hablar para el público general de la frecuencia cardiaca. ¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal? ¿y la máxima? ¿cómo se mide? ¿qué factores la alteran? Y más preguntas que hoy respondemos en nuestro Blog.  Para una buena salud, es esencial controlar nuestro corazón en el día a día. 

Leer más... 

26/09/2017  Cuál es la frecuencia cardiaca normal

A propósito de la apertura de nuevos inversores para nuestro proyecto RehCapp LINK POST para pacientes cardíacos, hoy vamos a hablar para el público general de la frecuencia cardiaca. ¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal? ¿y la máxima? ¿cómo se mide? ¿qué factores la alteran? Y más preguntas que hoy respondemos en nuestro Blog.  Para una buena salud, es esencial controlar nuestro corazón en el día a día. 

Leer más... 

12/09/2017 Se abre la entrada de inversores en el proyecto RehCapp de Zenmness

El proyecto RehCapp de Zenmness es la primera plataforma inteligente que permite empoderar al paciente cardíaco para que mejore su adherencia al tratamiento y pueda seguir de forma eficiente la rehabilitación cardíaca que necesita. Una iniciativa eHealth para pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) que verá definitivamente la luz en el Hospital del Mar de Barcelona durante el mes de octubre -con los primeros estudios clínicos-. 

Leer más... 

27/07/2017 NorteAR, una App de Realidad Aumentada desarrollada por Zenmness

Un evento asociado a vivirlo mediante una App de Realidad Aumentada (AR) desarrollada por Zenmness. Los asistentes usaron unos marcadores de AR incrustados en los dípticos de la jornada para poder seguir la convocatoria y obtener accesos a contenidos específicos y videos de Realidad Virtual. Eso es, y ha sido en la práctica, NorteAR: unas jornadas recientes organizadas por la compañía farmacéutica Roche Farma que se celebró los días 30 de junio y 1 de julio en Santander.  

Leer más... 

10/07/2017 Las mejores redes sociales gratuitas para médicos

Las redes sociales hoy en día son un instrumento de comunicación y promoción que aprovechan empresas y particulares, pero también deben ser explotadas por los profesionales. Hablamos tanto de notoriedad de la figura que representan, como de canal de comunicación con su público y con otros colegas. En ZENMNESS, comprometidos con la salud digital, hemos querido ofrecer una visión específica de cómo deben utilizar las redes sociales los médicos y el personal sanitario.

Leer más... 

08/06/2017 Los 6 mejores Blogs de medicina y salud

Muchas veces nos volvemos locos buscando información por Internet y buscamos guías, rankings o artículos que nos sirvan de filtro para ver hacia dónde debemos enfocar nuestra búsqueda. Esta es la labor que hemos hecho en ZENMNESS, para mostrarte los 6 mejores Blogs de Medicina que existen en la actualidad en nuestro país. Hemos querido englobar diferentes tipologías y especialidades médicas, de ahí que tristemente hemos tenido que obviar otros que estarían, seguro, a la altura de los que sí están presentes aquí.

Leer más... 

08/06/2017 Los 10 mejores hospitales de Cataluña

Según la tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco -Monitor empresarial de reputación corporativa-, el Hospital Clínic de Barcelona es el segundo mejor centro hospitalario público de España. Pero desde ZENMNESS hemos indagado hasta seleccionar con sumo cuidado nueve más del territorio catalán -bajo el criterio de los últimos estudios al respecto- que se distinguen por su excelencia, para saber cuáles son los 10 mejores hospitales de Cataluña. 

Leer más... 

19/04/2017.- El Hospital del Mar y la start-up Zenmness desarrollan una App móvil para la rehabilitacion cardíaca.

Acuerdo entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la desarrolladora de salud digital Zenmness para desarrollar una App móvil destinada a los pacientes con problemas cardíacos, denominada RehCapp. El proyecto facilitará la recuperación y rehabilitación de los pacientes coronarios y mejorará la adherencia a los tratamientos. Los cardiólogos estiman que la actual falta de adherencia a los tratamientos incrementa el riesgo de fallecimiento de estos pacientes en un 80%. Cuando esté finalizada, los pacientes del Hospital del Mar podrán acceder a ella para optimizar su tratamiento y facilitar su recuperación y rehabilitación.

Leer más... 

14/03/2017.- Entrevistamos a SILVIA LEAL, la experta en innoliderazgo y transformación digital.

Iniciamos nuestra serie de entrevistas sobre digitalización de la salud de la mano de una de las personas más activas y transcendentes en el mundo de la transformación digital. Silvia Leal,  autora de eRenovarse o Morir & Ingenio y Pasión, Directora de ICT programs en IE Business School, colaboradora del programa Emprende de la 1 y Canal 24h, y una lista interminable de puestos, tareas y colaboraciones que nos plantea siempre la pregunta de ¿Y Cuando duerme Silvia? En nuestra entrevista le preguntamos sobre su visión respecto al sector que nos (pre)ocupa, el de la Salud. Entra en el post y averigua cual es la visión optimista que nos deja del tema.

Leer más... 

17/01/2017.- La captura de movimiento (MOCAP) para la formación sanitaria y la atención al paciente. 

Según la revista Inc., focalizada en información para empresas emergentes, el desarrollo de software para MOCAP es el número 1 en el ranking de los cinco sectores de rápido crecimiento en la economía actual “que vienen con viento de cola”. Asimismo, conforme a los estudios de la consultoría IBSWorld, se prevé que la industria de la captura del movimiento crezca un 43% anual hasta 2019. Aplicada al sector sanitario, los sistemas MOCAP plantean enormes posibilidades, tanto para la formación de los médicos como en el tratamiento de pacientes.

Leer más... 

Aplicaciones moviles medicas
03/01/2017.- Big Data, piedra angular de la transformación digital.

Según demuestra un informe de la consultora Accenture, el 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados (86% en España). En las conclusiones del estudio se afirma que “las empresas han llegado a un punto en el que, en lugar de hablar sobre los resultados que podrían conseguir’ con esta tecnología, están empezando a ver beneficios reales como aumentos de ingresos, una mayor fidelización de los clientes y operaciones más eficientes.”

Leer más... 

Aplicaciones moviles medicas
22/12/2016.- Realidad Virtual aplicada a la formación en prácticas obstétricas.

Poniéndonos en antecedentes, hasta ahora la formación tanto para estudiantes como para los médicos en formación (MIR) se realiza con pacientes. De esta manera, tras haber visto al médico especialista realizar una determinada exploración o intervención, se permite al residente o estudiante llevar a cabo esa práctica bajo estricta supervisión por el facultativo. ¿Es éste un buen método? Probablemente hasta ahora sí, pero las nuevas tecnologías nos permiten tener nuevas perspectivas en cuanto a la formación en técnicas tanto de exploración como invasivas.

Leer más... 

Aplicaciones moviles medicas
09/12/2016.- Los propios sanitarios recomiendan la implantación de las listas de verificación quirúrgica.

Según un estudio técnico publicado en la Revista Actualidad Médica, titulado ‘Listado de verificación quirúrgica: buscando la implicación de profesionales y pacientes’, este tipo de listados son una herramienta muy efectiva a la hora de mejorar la seguridad del paciente quirúrgico. “Pueden implantarse en cualquier hospital, aunque ello supone establecer una nueva dinámica de roles de los distintos actores involucrados” -tanto médicos como pacientes-. Pero, en definitiva, y según dicho artículo, “debería ser considerado un objetivo a conseguir por parte de programas de gestión de calidad de los centros sanitarios”. 

Leer más... 

Aplicaciones moviles medicas
24/11/2016.- La Realidad Virtual aplicada a todas las esferas de la Salud

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) están demostrando que a corto plazo serán parte imprescindible tanto de la terapia con pacientes como de la formación médica -y de los futuros médicos en las universidades-. En concreto, los estudios y experiencias documentadas concluyen que la RV juega y jugará un papel fundamental en el aprendizaje del personal de quirófano y del tratamiento de afecciones concretas. Sin olvidar, por ejemplo, su valor como herramienta en neurorehabilitación, entre otras. En cifras, se estima que en 9 años la Realidad Virtual en salud facture unos 4.550 millones de euros.

Leer más... 

Aplicaciones moviles medicas
07/11/2016.- Cómo Z-Check responde a las demandas de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

En octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a la Resolución 55.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se instaba a la OMS y sus estados miembros a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad de los pacientes. La prioridad es dar soluciones efectivas, entendidas como “todo diseño o intervención de sistema que haya demostrado la capacidad de prevenir o mitigar el daño al paciente, proveniente de los procesos de atención sanitaria”. Para ello, expertos internacionales de esta institución han elaborado un programa de medidas, de las cuales las seleccionadas son difundidas por la Organización Mundial de la Salud en un documento para ser adoptadas por sus estados miembros. Dichas soluciones, que hoy analizamos en el equipo de ZENMNESS, son las bases sobre las que está diseñada nuestra App Z-Check, una aplicación móvil para cirugía que contiene todos los elementos que la OMS demanda para asegurar cada procedimiento.

Leer más... 

apps medicas
02/11/2016.- La inversión en tecnología móvil, herramienta para prevenir los eventos adversos.

Los denominados ‘eventos adversos’ son una causa importante de gasto sanitario público, en total un 6,7% según un estudio al respecto de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Los eventos adversos son, por tanto, una de las temáticas más estudiadas en el ámbito de la seguridad del paciente, con el fin de minimizar los perjuicios a éste a la vez que ahorrar costes. Para ello, la ‘gestión del riesgo’ es uno de los capítulos más importantes a interiorizar por los sanitarios, tal como se constata desde la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud en sus documentos formativos básicos. En una visión global de los resultados de estas y otras investigaciones actuales, el aumento de inversión en tecnología portátil y móvil -tanto en la sanidad pública como en la privada, afectada por esta problemática en la misma medida según los especialistas- puede ser una de las herramientas más válidas para solucionar este problema. 

Leer más... 

Aplicaciones medicas
25/10/2016.- Las Apps médicas, claves para la mejora del diagnóstico clínico en el futuro

Según los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine (American Medical Association), una investigación de campo demostró que los médicos realizan un diagnóstico dos veces más correcto que las Aplicaciones Móviles Médicas y los portales web por sí solos. Las conclusiones se basan en que el diagnóstico clínico es más un arte que una ciencia con algoritmos perfectos, pero sin embargo la tecnología se considera una herramienta clave para la mejora de dicho diagnóstico en el futuro. Y, según los investigadores, ese es el camino por donde han de trabajar los desarrolladores de Apps médicas, para ayudar al facultativo en su labor sin sustituirlo.

Leer más... 

Aplicaciones medicas
26/09/2016.-  PRESENTAMOS ZENMNESS

ZENMNESS es Salud Móvil, eHealth, mHealth, Apps Médicas, Salud Digital, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Wearables, Biofeedback, Data Analysis, Gamificación, Serious Games, Captura de Movimiento, Learning by doing, Simulaciones, Formación...