Principales ferias y congresos de eHealth/mHealth

Aplicaciones medicas

photo: Messe Düsseldorf/ctillmann

16/11/2016 Ferias y eventos

Los que nos dedicamos al mundo de la salud digital no podemos desatender los eventos profesionales que se celebran para mostrar las novedades de nuestro sector, ya de por sí totalmente innovador. Aquí recogemos los congresos y ferias relacionados con las tecnologías emergentes aplicadas a la salud, tanto los recientemente celebrados como los próximos a tener en cuenta tanto en nuestro país como a escala internacional.

Los próximos 21 y 22 de noviembre en Barcelona tendrá lugar el salón World of Health IT 2016 (WOHIT), que será un punto de encuentro del ecosistema actual de eHealth. Esta convocatoria es principalmente formativa y divulgativa, para aportar nuevas soluciones prácticas y desarrollos de vanguardia en el sector de la salud digital. Este acto “enlaza” con otro en Valencia que comienza el día 23: el XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2016). Se trata de un foro de encuentro para debatir los temas más actuales en Ingeniería Biomédica. El último día de este encuentro, 25 de noviembre, comienza en Barcelona el Forum BioRegió 2016, para promover la reflexión sobre los avances en biopharma, medtech y salud digital, con expertos que explicarán interesantes casos de éxito de acuerdos público-privados.

Pero antes de estos eventos, estos últimos días se han celebrado otros como MEDICA 2016, la feria más importante de salud -esta vez fuera de nuestro país, en Düsseldorf- donde también están muy presentes las nuevas tecnologías y Apps médicas. Y en España, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) acaba de inaugurar en Madrid el I Congreso Nacional de eSalud. En el acto se han tratado temas fundamentales de eHealth, desde el Big Data hasta la utilidad de la eSalud para mejorar la adherencia a los tratamientos, incluyendo las aplicaciones de los juegos de salud (gamificación) para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia sanitaria. Representantes de asociaciones de pacientes, gestores sanitarios y expertos en tecnología analizaron el estado de la información sanitaria en entornos digitales, así como las posibilidades y ventajas de los distintos dispositivos. Asimismo, recientemente ha finalizado en Valencia la última edición de Salud On Me, donde se han dado cita sanitarios, pacientes, industria y gestores para analizar cómo el diseño, la innovación, la tecnología y la comunicación pueden ayudar a mejorar el modelo de atención a pacientes. Durante la jornada se ha analizado cómo la revolución digital está transformando el modelo de atención sanitaria y está impulsando una mayor participación de las personas en el cuidado de su propia salud. Asimismo, se han dado a conocer diferentes ejemplos de impresión 3D y realidad virtual aplicada al sector sanitario.

Ya en 2017, y de nuevo en Barcelona, el 27 de febrero se abrirán las puertas del Mobile World Congress, el más importante de tecnología móvil a nivel mundial. Aunque no sea específico de eHealth/mHealth contará una importante presencia de dichas ramas, con desarrolladores de Apps médicas, Wearables, etc. Más adelante, el 3 de mayo, también en la Ciudad Condal tendrán lugar dos acontecimientos simultáneos en el recinto de Montjuïc: HEALTHIO -un salón interactivo de eHealth sobre innovación en la asistencia sanitaria que vertebrará su oferta en cuatro ámbitos (bienestar, medicina personalizada, enfermedades crónicas y envejecimiento)- y Health 2.0 Europe 2017 -que mostrará las últimas innovaciones en el campo de la salud, en concreto sobre comunicación paciente-proveedor, genómica y Data Analytics, entre otros contenidos-.

Por último, y ambos en la ciudad de Boston (EEUU), destacan nombres esenciales para la eHealth como Bio IT World y The World Medical Innovation Forum. El primero de ellos comenzará el 1 de mayo de 2017 y se basa en la creencia de la importancia de la colaboración y el compromiso compartido de la industria y el mundo académico para mejorar la vida del paciente. El segundo será el 23 de ese mismo mes y es una convocatoria de primer nivel que muestra las aplicaciones informáticas y tecnologías que impulsan la investigación biomédica, entre otras innovadoras iniciativas clínicas y sanitarias.

Próximamente seguiremos publicando información relacionada con la temática ferial y de eventos del sector eHealth/mHealth para el 2017. Asimismo, os haremos saber las convocatorias donde nuestra compañía ZENMNESS estará presente como expositor, presentando los avances conseguidos por nuestro equipo en el área de salud digital, apps médicas, realidad virtual, gamificación, biofeedback, wearables, etc. Si conocéis más iniciativas que creáis interesantes para compartir podéis hacérnoslo saber en info@zenmness.com

ZENMNESS, S.L.