El repunte de los dispositivos portátiles (Wearables) como herramienta formativa

Aplicaciones medicas

11/11/2016 Formación con Wearables

Según la compañía de estudios de mercado Technavio, se estima que el mercado estadounidense de tecnologías portátiles (Wearables) crezca a un ritmo cercano al 46% anual hasta 2020. Gran parte de este crecimiento se deberá a su uso como herramienta formativa. Tal como reza la investigación, por ejemplo en colegios y universidades los profesotres cada vez harán un mayor uso de los dispositivos de Realidad Virtual, de monitorización de constantes vitales (fitness) de relojes inteligentes (smartwatches) y otras tecnologías emergentes para fomentar la participación de los estudiantes. Pero esta realidad, así como su visión de futuro, es extensible a la formación continua de los profesionales que ya ejercen, en concreto dentro del sector sanitario.

Dispositivos como las gafas de Realidad Virtual están contribuyendo a este rápido crecimiento, ya que, por ejemplo, permiten a los alumnos interactuar con el contenido en entornos de aprendizaje 3D, para una mejor asimilación del mismo. Este hecho implica el aumento del compromiso por parte de los estudiantes, al posibilitarles experimentar situaciones, así como enfrentarse a simulaciones y experimentos, que no podrían realizar de otra manera. Las tecnologías portátiles (Wearables), a su vez, "tienen el potencial de convertirse en una herramienta importante para los proyectos de investigación, como en el campo de la medicina o la ingeniería", tal como se afirma en el informe de Technavio. Esto es posible “gracias a la capacidad de los dispositivos de registrar datos eficazmente”

En este estudio sobre el impacto de las tecnologías emergentes en los estudiantes, se constata que estos también recurren habitulamente a los dispositivos para monitorización de constantes vitales -fitness- en sus clases de educación física, así como para monitorizar métricas relacionadas con el estado físico (calidad y duración del sueño, ritmo cardíaco y distancia caminada o entrenada cada día.) Paralelamente, otra de las aplicaciones con más futuro en el sector educativo es la Realidad Aumentada. Por ejemplo, la app Streetmuseum fue desarrollada para ayudar a los usuarios a visualizar localizaciones geográficas en diferentes momentos temporales.

En las conclusiones de la investigación de Technavio se puede observar que, a medida que la popularidad de los Wearables aumente con el tiempo (se prevé un crecimiento del 46% anual hasta 2020), surgirán nuevas formas en que esta tecnología pueda aumentar aún más el compromiso estudiantil. Por esta razón, proporcionar a los profesores acceso a herramientas tecnológicas emergentes es fundamental para inspirar a los maestros a impartir clases innovadoras y orientadas a la tecnología.

En esta línea, los Wearables también han demostrado ser una herramienta formativa muy eficaz para los profesionales en activo, en concreto y dentro de nuestro sector, para los facultativos, enfermeras y resto de personal sanitario. Las cápsulas de formación con Realidad Virtual (RV) son, por ejemplo, una nueva forma de asimilar conocimientos de métodos quirúrgicos, entre otras formaciones médicas, tal como promovemos en ZENMNESS con nuestros productos de RV para hospitales y centros médicos. Nuestra compañía también apuesta, tal como menciona el estudio, por los dispositivos Wearables de medición, como los relojes inteligentes (smartwatches), las pulseras o la ropa inteligente, esta vez para la monitorización y el seguimiento de enfermedades. No hay que olvidar, por último, la Realidad Aumentada, otro de nuestros productos al que esta investigación también hace referencia, y que nosotros orientamos al campo sanitario como herramienta para introducir elementos virtuales en un escenario real, mejorando así la información que el profesional de la salud obtiene del entorno de trabajo con el paciente o formativo, según casos.

ZENMNESS, S.L.