Los serious games para la salud y la rehabilitación médica

Los serious games para la salud y la rehabilitación médica

Hoy en nuestro Blog hablamos de esta innovadora manera de aplicar la dinámica del juego a la rehabilitación y a la curación. Porque se trata de una tecnología que motiva y cambia la conducta de los pacientes respecto a sus enfermedades. Pero, a su vez, los serious games para la salud mejoran también la formación de los profesionales sanitarios. Los serious games, en definitiva, deben ser adoptados por los centros de salud en general para optimizar los resultados en rehabilitación y modernizar la experiencia de los médicos.

El concepto ‘serious games’ puede parecer, a simple vista, contradictorio. No obstante no lo es, ya que se trata de sustituir el puro entretenimiento por la práctica de habilidades. En el sector de la salud, se aúna la eficacia -por ejemplo para la rehabilitación de enfermos- al divertimento. De este modo, el paciente percibe el proceso de un modo mucho más amable y atractivo. Y como valor extra, los serious games para la salud pueden llegar a medio y largo plazo a reducir los costes de los programas de capacitación.

Los serious games para la salud

Para los pacientes

Personas con lesiones cerebrales que se rehabilitan con videojuegos de un cariz muy especial. Este es un relevante ejemplo de la aplicación de los serious games a la salud. Y aunque aún queda mucho camino para la implantación común de los serious games para el aumento de habilidades motoras y cognitivas, ya existen algunos con resultados de éxito comprobados. Una muestra de ello es Circus Therapy, que facilita que los niños con parálisis cerebral realicen los ejercicios físicos que precisan para rehabilitarse -a la vez que aumentan su autoconfianza-. Todo ello forma divertida y a la vez personalizada, algo idóneo para que los pequeños no pierdan la atención.

Para los profesionales

Los denominados "juegos serios" permiten, además, un feedback personalizado e inmediato. Es la gran ventaja de su uso, tanto en rehabilitación como en formación sanitaria. Como ejemplo de esta segunda vertiente encontramos el juego Pulse. Este reproduce situaciones de una sala de urgencias en un hospital. Los jugadores han de identificar los problemas de cada paciente, distinguir los de más gravedad y actuar en cada caso.

Desde ZENMNESS, como desarrolladores de serious games, podemos afirmar que puede haber un “juego serio” para cada tipo de dolencia que necesite rehabilitación. La responsabilidad, en este caso, recae sobre el sistema sanitario y su inversión y apuesta por los serious games.

Pero los serious games en salud son mucho más

Fobias

En el tratamiento de fobias, los serious games ya han recorrido un cierto camino. O, al menos, este tipo de actividad es más conocida popularmente. Se trata de poner al paciente unas gafas en 3D o incluso de Realidad Virtual. Tras ello, la persona puede experimentar situaciones que le provoquen pánico y estrés. Pero al ser un entorno controlado, se monitorizan sus constantes vitales y se pueden registrar los progresos conseguidos. Una correcta evolución en este sentido puede reducir (e incluso suprimir) la medicación para la fobia.

serious games fobias

Adicciones

Superar una adicción equivale a controlar la impulsividad. En ese concepto se basan los serious games destinados a luchar contra las adicciones. El médico, gracias a estas plataformas virtuales, puede hacer un seguimiento de las reacciones del paciente mientras este juega. El objetivo es fortalecer el autocontrol de la persona adicta, para que no caiga en la tentación que se le presenta.

Anestesia y distracción

Distraer al paciente de forma efectiva ante determinadas terapias con dolor o desagradables. O apoyar psicológicamente a personas que atraviesan una larga hospitalización. Esa es otra finalidad de los serious games en salud: hacer más amena la curación no solo con ejercicios específicos para ello. Hablamos de videojuegos que ayudan al paciente a evadirse de su enfermedades. Y como valor añadido, que aporten educación. Los niños hospitalizados pueden aprender a la vez que se rehabilitan. Como se observa en unas declaraciones que hemos recogido, la profesora de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, Margarita Rodríguez, afirma que “el juego es en sí mismo una terapia demostrada desde el punto de vista pedagógico”.

Los serious games y la profesión médica

A los beneficios propios que tienen los “juegos serios” en sí , se suman ventajas específicas que pueden ser aprovechadas por los médicos. Vamos a detenernos en ello, yendo más allá del ejemplo del videojuego para enfermeros que mencionábamos líneas arriba. Como se explica en el estudio Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital (de Beatriz Marcano, Universidad de Salamanca), los serious games en salud tienen otras interesantes aplicaciones para llevar a cabo. Algunos de ellos son:

  • Planificar intervenciones quirúrgicas y prever sus posibles resultados.
  • Mejorar la pericia de los cirujanos con experimentación en tres dimensiones.
  • Realizar simulaciones para las prácticas de estudiantes de medicina.
  • Estudiar la anatomía desde sus diferentes perspectivas, realizando dicho estudio cruzando los datos del paciente.

Los serious games y la profesión médica

Como concluye Beatriz Marcano, el gran reto a la hora de desarrollar un “juego serio” no es solo es emplear los principios de entretenimiento y tridimensionalidad. Es necesario, para que se cumplen los fines buscados, incorporar principios pedagógicos y cognitivos.

En ZENMNESS, como compañía desarrolladora de serious games para la salud, conocemos bien la relevancia de este tándem. Por ello, estamos a disposición de los actores del sistema sanitario para contribuir a que este tipo de plataformas esté también en las prioridades de la eHealth.

ZENMNESS, S.L.