Startups de eHealth, el futuro de la salud en España

Startups de eHealth, el futuro de la salud en España

Según los estudios de la plataforma de apoyo a emprendedores Impact Hub Madrid, el 8,5% de las aproximadamente 3.000 startups que existen actualmente en España pertenecen al sector eHealth. Este tipo de empresas tienen un ritmo de crecimiento del 53% anual. Unos datos que no pasan desapercibidos al valorar el futuro de la salud en el país. Hoy en nuestro Blog analizamos las startups españolas de eHealth. Su proyección, su enfoque, sus productos y su éxito. Plataformas idóneas de inversión que marcan tendencia con sus desarrollos digitales, como por ejemplo las aplicaciones móviles médicas.

Según este informe, realizado con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda, los cuatro actores principales del ecosistema de la salud español son la industria, los servicios de salud, la sociedad y el sector emprendedor. En este último entran las startups de eHealth con sus constantes innovaciones. Estas se vertebran, entre otras, en cuatro áreas principales: servicios online, apps, wearables e investigación. Pero las apps sobresalen debido a la facilidad de uso y a las posibilidades tecnológicas que pueden incluir. A escala geográfica, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones que cuentan con más 'startups' especializadas en salud digital.

Un 8,5% puede parecer un porcentaje pequeño. Pero no lo es si tenemos en cuenta que se trata en realidad de un subsector. La salud digital es una rama de la salud. Pero una rama que va creciendo un 53% al año desde el punto de vista de las startups que la impulsan. Pero ellas también necesitan impulso, como gracias a la labor de las aceleradoras. Recientemente se ha creado en España una nueva aceleradora de ‘startups’ del sector de la salud digital: Kenko Health Accelerator. Su objetivo es detectar startups innovadoras para abrirles paso al mercado y a los inversores. Kenko se centra en las startups que crean plataformas digitales de salud y/o dispositivos médicos, junto a las de biotecnología.

Radiografía de las startups de eHealth 

Conforme al Mapa del Emprendimiento 2017 elaborado por los organizadores del evento de emprendeduría South Summit, los creadores de startups de eHealth en España tiene una media de edad de 36 años. Incluso, el 48% ha hecho nacer más de una startup. Y si se trata de género, los líderes de estas startups es mayoritariamente masculino. Un 82% son hombres y un 18% restante mujeres. No obstante, se ha demostrado que las startups regentadas por ellas fallan menos que las que dirigen ellos -27% versus 59%-. Ello se debe a que el sector femenino es más precavido controlando y gestionando los recursos de la startup. Y respecto a la cualificación de unas y otros, el 96% tiene formación universitaria.

Radiografía de las startups de eHealth 

En cuanto a la vida de las startups de salud digital en nuestro país, este informe calcula que en 2017 un 9% de ellas tenía entre tres y cinco años de funcionamiento. Esta cifra se ha doblado respecto a 2016, lo que es una magnífica señal y símbolo de futuro. Pero, además, superamos a Europa en dos puntos. Asimismo, los datos también indican que un 19% de estas empresas ya ha alcanzado el nivel de desarrollo growth, mientras que en 2016 este porcentaje se fijaba en un 17. Para finalizar esta breve radiografía, nos quedaría incidir en el análisis de los equipos de trabajo. En nuestro país, dos de cada 10 startups de eHealth agrupan de cinco a 10 personas. Y un 9% tiene contratados entre 10 y 20 empleados. Las expectativas son fabulosas, ya que nueve de cada 10 negocios tienen previsto ampliar su plantilla a corto plazo.

Las startups y las apps médicas

La digitalización de la atención médica ha demostrado mejorar los sistemas de salud. Las aplicaciones móviles médicas destinadas a profesionales es uno de los puntos más fuertes de la eHealth. Empresas como ZENMNESS apuestan por apps para optimizar el trabajo del equipo médico. Pero, al fin y al cabo, el objetivo final es el empoderamiento del paciente, a la vez que reducir costes al sistema sanitario.

Las startups y las apps médicas

Las startups españolas que se dedican a desarrollar apps médicas dirigen sus contenidos también a estudiantes de medicina y enfermería. La formación mediante apps es una tendencia cada vez más fuerte. Y, a su vez, crean formatos formativos que se orientan también a la formación continua de los profesionales en ejercicio. En definitiva, las startups que contribuyen al surgimiento de apps médicas son el futuro de la eHealth. Tanto en nuestro país como internacionalmente. Y por ello, las más rentables a medio y largo plazo para los inversores.

ZENMNESS, S.L.